fbpx
Home » Costumbres y tradicion » Nuestra Señora Gaucha del Mate

Nuestra Señora Gaucha del Mate

a Virgen del Mate estatua

Nuestra Señora Gaucha del Mate es una advocación de la Virgen María que nace en América del Sur, y que por el año 1993 fue bendecida por el papa Juan Pablo II.

Su origen no está relacionado con una aparición o con un milagro. La imagen, que muestra a la Virgen sentada junto a un brasero cebando mate, surgió de la necesidad de incorporar una figura de la Virgen María en donde las costumbres de los argentinos (y de otros hermanos latinoamericanos, sobre todos los del Mercosur) se reflejen. Es otra manera de acercar a la madre de Jesús a nuestra vida diaria.

La acción de tomar mate tiene un significado muy profundo en los países del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil) expresa un momento de amistad, hermandad, camaradería, familiaridad, comunión.

La pintura de donde la imagen de Nuestra Señora Gaucha del Mate surge es de la artista María Inés Rosñiski. En ella se puede ver a una joven paisana, con vestimenta tradicional, pelo en dos trenzas, sentada bajo un árbol a campo abierto; a su lado hay un brasero y ofrece un mate que tiene entre las manos.

Hoy, cristianos y laicos, sacerdotes y civiles, oriundos de la provincia de Misiones, solicitan a la Iglesia que avale esta nueva advocación de María y la declaren como patrona del Mercosur. Esta nueva forma de presentación, Nuestra Señora Gaucha del Mate, con su ropa simple y humilde, su rostro gentil y su modo solidario aúna y hermana en un solo gesto a estas naciones del sur; y provoca en sus habitantes un cariño instantáneo producto de la identificación de lo propio en lo universal.

Romina Baudo

Romina Baudo

Check Also

hallazgo virgen del valle

La historia de “La Virgen del Valle” ¿cómo fue hallada?

Como bien sabemos “La Virgen del Valle” es patrona de la ciudad de Catamarca, de ...

Loading Facebook Comments ...