En estos helados días de invierno no hay nada mejor que un abundante y calórico plato de comida calentita que nos reavive el calor corporal. Por eso, hoy te traemos esta sencilla receta de pastel de polenta, para que puedas preparar fácilmente en tu casa.
La polenta es originaria del Norte de Italia, y podemos encontrarla en sus versiones amarilla, blanca o parda. En Argentina utilizamos la polenta instantánea amarilla, a base de harina de maíz amarillo. Es un excelente alimento y su preparación sólo nos va a llevar escasos minutos, lo que es ideal para sacarnos de cualquier apuro.
Pastel de Polenta (8 porciones)
Ingredientes:
- 800 gr de carne picada
- 500 g de polenta
- 2 cebollas
- 1 cabeza de ajo
- 1 morrón (verde o rojo)
- 2 huevos duros
- Sal y condimentos a gusto
Preparación
1) Calentamos la sartén o la olla de teflón y una vez que haya tomado temperatura, echamos la carne picada. Es importante realizar este primer paso para sellar primero la carne y evitar que luego termine aguando el relleno.
2) Una vez que la carne se vea cocida (no es necesario que se cocine del todo) y muestre un color más gris, retiramos la carne del sartén y la conservamos aparte en un plato.
3) Por otro lado, cortamos la cebolla en juliana, el morrón y el ajo y lo salteamos directamente en la sartén misma donde sellamos la carne con una cucharada de aceite.
4) Una vez que las verduras se encuentran salteadas y tiernas, agregamos la carne y dejamos cocinar bien durante algunos minutos. En este paso agregamos condimentos como orégano, pimienta o pimentón y sal a nuestro gusto.
5) Luego preparamos la polenta siguiendo las indicaciones del paquete y en una bandeja o molde para horno enmantecado, colocamos una primera capa de polenta, esparciéndola uniformemente.
6) Sobre esta primera capa colocamos el relleno de carne picada con las verduras salteadas. Cortamos los dos huevos duros en finas rebanadas y las colocamos sobre el relleno de carne (los huevos también se pueden rallar).
7) Por último colocamos una segunda capa de polenta y cubrimos toda la preparación, para darle forma a nuestro pastel de polenta. Podemos pintar con un huevo batido la superficie, y luego introducimos en el horno precalentado y horneamos durante algunos minutos.
Tips
- Podemos reemplazar la polenta y realizar este pastel de carne con puré de papas o puré de batatas.
- Al relleno le podemos añadirle rodajas de aceituna o cubitos de panceta para darle más sabor.
- Un consejo que hará más exquisito al plato es añadirle rebanadas de queso cremoso antes de colocar la última capa de polenta.