Home » Leyendas y cuentos! » Leyenda del Cerro Uritorco

Leyenda del Cerro Uritorco

Sin duda, todos conocemos sobre el famoso Cerro Uritorco que se encuentra en la provincia de Córdoba en Argentina, por la cantidad de avistamientos de ovnis y todos los misterios que encierra este lugar. De hecho, es uno de los lugares más visitado por los turistas que visitan la provincia debido a las fotos y vídeos obtenidos que lo hicieron tan popular. Inclusive aquellos que llegan hasta este predio aseguran que se siente un clima espiritual de paz y armonía.

En vista de tantos relatos y experiencias de este increíble cerro la pregunta de rigor es…¿De qué trata la leyenda del Cerro Uritorco?

Leyenda del cerro uritorco

Según cuenta la leyenda sobre lo ocurrido que tiene lugar hace muchos siglos y en donde una tribu de los comechingones, llamada Timbres es la protagonista. Esta tribu tenia como cacique a alguien que inspiraba temor por su fuerza, sin embargo su característica era pacifica. De hecho, se une en matrimonio con una bella india de quien profesaba un amor entrañable.

Como resultado de esta unión nacieron primero dos niñas mellizas y posteriormente otros hijos, todo esto trajo más unión, felicidad, armonía y trabajo, para esta próspera familia. Sin embargo, tanta felicidad seria frustrada por la envidia de un cacique perteneciente a otra tribu vecina quien tramo robar la esposa de Thimbu.

leyenda del cerro uritorco

Esta desacertada pretensión desencadeno una tragedia, porque ambos se enredaron en una ruda pelea donde el indio ladrón fue ayudado por el demonio que se poso en el brazo del indio traicionero y pierde trágicamente la vida el cacique Thimbu. Luego en el intento de poseer a la fuerza a su amante arrebatada y ella para no traicionar a su fiel amor, quien acababa de ser ejecutado se convirtió inmediatamente en agua recorriendo los cerros y valles para huir de aquel ladrón.

El cacique Thimbu se llama Uritorco, quien al caer muerto queda mirando al cielo para toda la eternidad. De hecho, cuando se observa el cerro puede notarse el perfil de un hombre en una posición yaciente similar a Thimbu. Por otro lado, se puede observar la transformación de su compañera en agua cristalina y transparente que recorre cerros, valles y quebradas, desembocando en el conocido Río Calabalumba.

También sus hijas gemelas nunca se alejaron de sus padres fallecidos, por el contrario se mantienen allí firmes protegiendo la zona de vientos y tempestades. Son sin duda alguna, las sierras llamadas Las Gemelas que respaldan el pueblo.

Cada uno continuo cumpliendo su propósito según la leyenda, el río Calabalumba sirvió para refrescar y dar saciedad a su pueblo porque todo el Uritorco derrama sus aguas en época de lluvia dando forma a las cavernas para refugio de su gente. Suavizo a su pueblo en tiempo de sequía y trajo productividad en sus cultivos para la prosperidad, sensaciones que los turistas en la actualidad dan fe y de la paz que sus aguas otorgan a los que allí se bañan.

Para concluir esta leyenda, y como en todas las de origen indígena podemos afirmar que tiene que ver con una transformación producida por causa del amor. Claramente este magnifico cerro que se levanta en Capilla del Monte y la bella india convertida en el río de lágrimas, personifican aquella eterna historia de amor entre el Cerro Uritorco y el Río Calabalumba.

About Nanci

Check Also

Leyenda del Palo Borracho

Generalmente cuando nos encontramos con un famoso árbol en forma de botella lo reconocemos con ...

Loading Facebook Comments ...