Home » Leyendas y cuentos! » La leyenda del Cerro de los Siete Colores (Jujuy)

La leyenda del Cerro de los Siete Colores (Jujuy)

Introducción

cerro-de-los-siete-colores

 

En la provincia de Jujuy al noroeste de la Argentina, podemos encontrar dos magníficos lugares que han sido tocados por los dioses, el Cerro de los Siete Colores y el Cerro Paleta de Pintor. Lugares emblemáticos de la fisonomía norteña, puntos atrayentes del turismo nacional y del internacional también.

El Cerro de los Siete Colores se encuentra a la vera del pueblo de Purmamarca, cuyo nombre en lengua aimará quiere decir “pueblo de tierra virgen”, se dice de este pueblo que está suspendido entre los cerros de la quebrada. Son 67 km los que alejan Purmamarca de San Salvador de Jujuy. Al norte del pueblito pasa el río Purmamarca que le da nombre a la quebrada, o acaso es la quebrada la que le da nombre a él y al pueblo.

A 15 km de Purmamarca, se encuentra el pueblito de Maimará, ‘estrella que cae’ en aimará. Aquí se encuentra el otro cerro famoso por sus colores, el Paleta de Pintor. La cercanía de estos dos cerros y los colores que la tierra tiene en ellos ha dado lugar a miles de historias que desde tiempo inmemorial se oyen en esta zona, aquí les dejamos una de tantas versiones que cuenta cómo es que los cerros un día se colorearon.

A continuación te mostramos la leyenda:

About Romina Baudo

Romina Baudo

Check Also

leyenda de la calandria

Leyenda de la calandria

La calandria aparece como símbolo de libertad en el folklore argentino, de hecho recibe calificativos ...

Loading Facebook Comments ...