fbpx
Home » Artistas » La historia de Fatiga Reynoso

La historia de Fatiga Reynoso

Seguramente recordamos tan solo tres años atrás, cuando se amaneció con la triste noticia de la muerte del legendario bombista de Los Manseros Santiagueños, Guillermo Reynoso. Popularmente conocido como “Fatiga”, después de un mes complicado y agitado para restablecer su salud, lamentablemente no se pudo revertir su estado y dejó esta vida enlutando al folclore argentino.

Con sus 80 años en este entonces seguía movilizando a hombres y mujeres de distintas edades pero especialmente a los jóvenes, quienes lo celebraban en cada show con saludos, gritos y palmadas, llenos de admiración por la trayectoria de “Fatiga” Reynoso.

historia de fatiga reynoso

Sin duda alguna, por décadas acostumbro a su fiel público a que disfrutara de su bombo, de su voz, de su carisma y especialmente de su humildad desde el escenario. Razones por la cual fue sumamente difícil la partida de este gran ser humano, tanto para el grupo de Los Manseros como para su gente que lo seguía a todos lados.

Historia de Fatiga Reynoso

Guillermo “Fatiga” Reynoso, nació el 15 de agosto de 1936 en su provincia amada de Santiago del Estero. Cantor, compositor, bombisto de los Manseros Santiagueños, precisamente fue quien reemplazó al anterior bombisto, Carlos Carabajal.

  •  Tanto él como sus compañeros han sabido transmitir una herencia plena de identidad nacional, algo que no siempre es cosa sencilla. “Fatiga” se fue convirtiendo en una verdadera leyenda, aunque él no lo advirtiera, de hecho dejó un legado que fue entregando en todos los años de su carrera cuando precisamente se entregaba con pasión en cada escenario, cuando alzaba su voz y hacia sonar el bombo.

De hecho, en 2019 iba a cumplir 60 años de trayectoria con Los Manseros Santiagueños. Un grupo que surge en el año 1959, fundado por un dúo vocal que tenía como integrante a Leocadio Torres y Onofre Paz. Más tarde se le unió  Carlos Carabajal y Carlos Leguizamón, convirtiéndose así en un conjunto folclórico integrado por tres guitarras y un bombo.

No pasaría mucho tiempo hasta que Fatiga Reynoso reemplazara a Carlos Carabajal, luego en 1965 se consagran con su primer disco de larga duración y así se convirtieron en una referencia del folclore santiagueño.

  • En 1967, Los Manseros Santiagueños realizan su primera actuación en el Festival de Cosquín. De ahí se abrió una puerta a presentaciones constantes en todo el país y hasta giras por el exterior, también se realizó la grabación del ídolo del momento con Leo Dan sobre el exitoso tema “Santiago Querido”. De la mano vino el “Disco de Oro” por sus ventas y otros premios y reconocimientos.

Durante todos estos años el grupo paso por varios cambios de integrantes y se caracterizó por su variedad de ritmos folclóricos, destacándose entre ellos como era de esperarse la chacarera, gatos y escondidos. Cuando en 2005 por problemas de salud le afectaron a Leocadio Torres, se vio imposibilitado a continuar cantando. Por lo cual, durante un año se mantuvieron como un trío hasta que en 2006 se incorpora Martín Paz, hijo de Onofre Paz.

Finalmente en 2016, fallece “Fatiga” Reynoso con una basta trayectoria y se encontraba próximo a cumplir los 60 años junto al conjunto en 2019. Sin duda alguna, una leyenda que quedará para siempre como legado de identidad nacional folclórica.

RazaFolklorica

Check Also

juan carlos carabajal

La historia de Juan Carlos Carabajal

Juan Carlos Carabajal, es un conocido folclorista, cantor, compositor, periodista y docente argentino. Nacido el ...

Loading Facebook Comments ...