Grandes del folklore argentino: Chivo Valladares

Grandes del folklore argentino: Chivo Valladares

Chivo-Valladares

La música popular argentina cobija en su seno personajes que han sido verdaderos próceres del folclore nacional. El Chivo Valladares es uno de ellos, considerado al día de hoy como el padre del folclore tucumano.

Compositor, músico y productor, Rolando Valladares, conocido como el Chivo, durante algunos años integró el conocido Trío Ollantay y en su legado se acumulan decenas de canciones de notable renombre.

Chivo Valladares nació en la provincia norteña de Tucumán un 10 de marzo de 1918. Hijo de un escribano público con gran habilidad musical y madre cantante, Chivo Valladares se abocó, estimulado por su propio entorno, a la música popular. Este mismo interés compartió con su hermana Leda Valladares.

Chivo Valladares siempre fue un niño muy rebelde, en sus entrevistas nunca faltan las anécdotas de las riñas que protagonizaba con sus compañeros de escuela, que lo llevaron a la expulsión de la Escuela Sarmiento en primer grado. En su nueva escuela, Sagrado Corazón, comienza a integrar el coro, demostrando grandes habilidades para el canto.

El joven Valladares sin embargo, nunca asistió a clases de canto ni música. Toda su carrera la formó gracias a su disciplina autodidacta y en sus tiempos libres practicaba con la guitarra y ensayaba su voz. Fusionaba su amor por la música folclórica y el jazz con sus trabajos de medio tiempo: Chivo Valladares fue herrero, carpintero, levantador de pesas, campeón de tiro y obrero en la fabrica de neumáticos Firestone por más de diez años.

Chivo -ValladaresEn 1939, Chivo Valladares se ve obligado a realizar servicio militar en Santiago del Estero. Entre ejercicios militares, Valladares comienza a esbozar sus primeros trabajos y nace su primera composición: Lejos. Desde aquel momento, Chivo se anima a crear sus propias melodías al piano y guitarra. Su inseparable amistad con el «Pato» Gentilini y Eduardo Cerúsico, ambos pianistas y compositores lo llevan a la creación de otra de sus más grandes coplas recordadas, Subo.

Valladares contrae matrimonio con una profesora de música y a pesar de que no puede vivir de la música, continúa componiendo sus temas que lentamente comienzan a hacerse reconocidos en el mundo del folclore.

Años más tarde, Valladares conforma el Trío Ollantay con Fernando Portal cantor y guitarrista salteño y Octavio Corvalán. En 1941, el trío intenta probar suerte en la provincia de Buenos Aires y su debut les augura un prometedor futuro. Sin embargo, uno de los integrantes decide volver a sus pagos y el trío se disuelve.

Desde aquel momento, Chivo Valladares se dedica a componer en solitario sus propias coplas. En su haber se encuentran más de 120 trabajos, entre los que sobresalen zambas, vidalas y guadalas. Entre los títulos más reconocidos podemos mencionar obras como Debajo del Sauce Solo o Zamba para el Romero, copla que nació de un viaje a Salta junto a su amigo Manuel Castilla.

También destacamos Zamba del carrero, Canto a la Telesita, Vidala del Llanto y la baguala Ay mi amor, con música de Eduardo Falú.

De perfil bajo y humilde, Valladares se establece en provincia de origen y continúa con su gran pasión, confeccionando coplas que comparte en guitarreadas con grandes de la música folclórica como Atalhualpa Yupanqui, Raúl Galán y Nestor Soria.

A raíz del trabajo musical que realiza para un fil del Instituto Cinefotográfico de la Universidad de Tucumán, Chivo Valladares es premiado en Siena, Italia en 1989, y además recibe el reconocimiento de dicha institución por su carrera creativa. También es declarado «Mayor Notable» en el Congreso de la Nación.

Sin embargo, el mayor reconocimiento lo obtiene de toda una nueva generación de músicos tucumanos, que reconocen en Chivo Valladares un verdadero compositor y padre del folclore tucumano.

Debido a serios problemas respiratorios, Chivo Valladares es internado un 9 de septiembre de 2008 en el Sanatorio 9 de Julio de la provincia de Tucumán. Tras tres días de internación fallece a la edad de 90 años.

¡Escuchálo acá!

 

https://www.youtube.com/watch?v=_wgpjo63HI8

Deja un comentario