Blanquette o blanqueta es una forma de preparar carnes guisadas que proviene de la destacada gastronomía francesa. A través de este método, la carne se cocina troceada, de manera prolongada y a fuego suave, en un fondo blanco que no aporta color, obteniendo así una textura tierna y jugosa. Hoy les traemos esta receta de Blanqueta de ternera con corona de arroz, una delicia para deleitarse en familia.
Ingredientes (para 4 porciones)
- 4 Garrones de ternera (cortado en rodajas)
- 1 ramo de hierbas aromáticas (elección a gusto)
- 2 o 3 ramas de apio
- 1 puerro grande
- 1 ramito de perejil
- 1 cebolla grande picada
- 80 g de manteca
- 1 1/2 taza de arroz
- 3 tazas de caldo de cocción
- 1/2 taza de queso rallado
- 1 limón exprimido
- 1 yema
- 1 cucharada de harina
- Sal y pimienta a gusto
Preparación:
Cortamos la carne en rodajas gruesas, las colocamos en una cacerola y cubrimos con agua el ramo de aromáticas y las verduras (apio, puerro, perejil). Agregamos sal y dejamos hervir durante aproximadamente 40 minutos. Mantenemos caliente.
Por otro lado, en una sartén, derretimos la manteca, rehogamos la cebolla picada, agregamos el arroz y cocinamos hasta que tomen un color transparente. Incorporamos caldo de cocción y cocinamos durante unos 18-20 minutos más.
Retiramos del fuego, agregamos el queso rallado y moldeamos en un molde anillo previamente aceitado. Preservamos el calor.
Para la salsa Blanquette:
En una cacerola cocinar la harina con la manteca y añadir el resto del caldo hasta formar una salsa liviana. Fuera del fuego, agregamos el jugo de un limón, la yema de huevo y el perejil picado. Batimos hasta que emulsione. Desmoldamos la corona de arroz en una fuente, colocamos las rodajas de carne y bañamos todo con la salsa.
¡A disfrutar! Podemos acompañar este plato con un rico vino tino.