El Pitayovai, un genio maligno que habita en la selva.

El pitayovai

El Pitayovai, un genio maligno que habita en la selva.

El dibujo que encontrarás en varios lugares del pitayovai es aterrador: un hombre de cabello corto y ensortijado, estatura media, emitiendo un grito y abrazado a otro hombre, con una hacha en su mano. Con esta imagen es posible que nadie desee encontrárselo en ninguna parte. Esta es una de las leyendas argentinas más populares. ¿Quieres saber qué significa su nombre? Si lo descomponemos resulta que pitá, en guaraní, significa talón de pie, y yovaí, enfrente. Esta es una de leyenda vigente sobre todo en el litoral argentino, hacia las selvas del alto Paraná.

¿Quién es el pitayovai? Cuenta la leyenda del pitayovai que se trata de un indio que habita en los montes y le agrada subirse a los árboles. No intentes seguirlo, es difícil atraparlo. Se dice que es prácticamente imposible seguirle el rastro porque tiene dos talones en cada pie.

La leyenda dice que este genio maligno lleva consigo dos hachas de doble filo, y que una vez está en los árboles se arroja sobre las personas para matarlas y devorarlas. Por esto se menciona que son antropófagos. Pero sus prácticas se extienden un poco más, porque también destrozan, muerden, y pueden ahorcar a las personas. Así que cruzarse con este indiecito no es nada aconsejable, sobre todo en lugares donde nadie nos puede socorrer.

Estuvo presente en la guerra de Paraguay con Bolivia.

La leyenda del pitayovai dice que este indiecito, en el año de 1932, durante la guerra de Paraguay con Bolivia, mató a gran cantidad de soldados que habitaban los montes. El pitayovai es parte de las leyendas argentinas, y se dice de él que solo habita en la selva, tal vez un dato bastante tranquilizador para muchos que habitan las ciudades, pues allí, según los que conocen a fondo la historia, es muy improbable que aparezca.

Uníte a gente que esta orgullosa de su origen
http://www.facebook.com/razafolklorica

error: Contenido protegido por derechos de autor