fbpx
Home » Leyendas y cuentos! » El gaucho del amor ¡La historia de Jose Dolores!

El gaucho del amor ¡La historia de Jose Dolores!

Sin lugar a dudas, cuando de amor se trata sobrepasa cualquier barrera. De hecho, no hace distinción de edad, ni condición social, ni nada que se le parezca, porque está por encima de cualquier miserable prejuicio. En el mes de febrero, precisamente el 14 es una fecha especial dedicada a los enamorados, obviamente existen muchísimas historias de amor que seguramente conocemos pero en esta ocasión vamos a conocer la historia del Gaucho del amor como se lo llamaba a José Dolores.

¿Quién era?

En primer lugar, se llamaba josé Dolores, la mayoría solo le decían José, alguien muy querido por su generosidad con los más necesitados. Inclusive cuando realizaba trabajos en el campo y le pagaban con algún animal, cuentan los historiadores que él mismo lo carneaba y lo compartía con los humildes.

gaucho del amor

  • Sin embargo, el gaucho tenía problemas con las autoridades por ser acusado por cuatrerismo. Debido a esto muchos lo protegían y lo querían, porque lo hacia para darle a las familias que lo necesitaban.
  • Además José era buscado por sus capacidades de “manosanta”, especialmente las madres lo solicitaban para curar el empacho de sus hijos, el mal de ojo y otras dolencias.

Su historia de amor

A sus 50 años y cansado de una vida de andanzas, decidió cambiar y establecerse trabajando en la finca de Tadeo Rojo. Precisamente allí vivía una joven de nombre Lorenza Calazán de 25 años de edad, quien era hija de la cocinera, desde el momento en que se vieron fue amor a primera vista.

  • Claramente esta relación de amor no estaba consentida por su madre, por lo cual a partir de allí se entreteje una trampa donde José pierde la vida por el amor a Lorenza. La madre junto al tío de la joven, Eustaquio Calazán, quien era sargento de la policía y además pretendía casarse con Lorenza se confabularon para evitar que este amor prosperara.

Ambos tramaron una emboscada contra José debido a sus conflictos con la ley, organizan una fiesta en la casona donde invitan a José junto a Lorenza y disfrutan de todo lo que ofrecía la ocasión. Pero en un momento de la noche, la madre de la novia lo llama a José diciéndole que lo buscan en la puerta. Cuando el gaucho sale, los esperaban el sargento Eustaquio y tres de sus hombres, pero sin mediar palabras le disparan cobardemente.

Sin embargo, José alcanza a escapar de aquel lugar en su caballo pero como las heridas eran muy graves cae en un callejón bajo un árbol. Al ser alcanzado por los efectivos policiales, estos cobardes terminan con su vida.

  • Este hecho triste tuvo lugar un 14 de febrero de 1858, pero fue encontrado por sus amigos al día siguiente.

En la actualidad, en ese mismo lugar hay un oratorio en Rawson en honor al gaucho del amor. Según cuentan fue Lorenza misma la que llevó por primera vez las velas para recordar a su amor, y a partir de aquel momento son muchas las personas que desfilan por el lugar agradeciendo y pidiendo favores en nombre del amor.

RazaFolklorica

Check Also

que paso con el hijo de la difunta correa

¿Qué paso con el hijo de la Difunta Correa?

La mayoría conocemos la historia de María Antonia Deolinda Correa, quien al fallecer por causa ...

Loading Facebook Comments ...