fbpx
Home » Costumbres y tradicion » ¿De dónde proviene el dicho “Toco Madera”?

¿De dónde proviene el dicho “Toco Madera”?

De seguro en algún momento de la vida hemos escuchado o hasta dicho una frase muy popular que dice: “Toco Madera”, una exclamación común que nos sale naturalmente en determinados momentos. Quizás lo decimos cuando estamos pasando por un verdadero desafío como lo es un examen, una situación difícil, ante una entrevista de trabajo, entre otras posibilidades.

Lo cierto es que más allá del motivo que nos lleve a decir esta frase, la realidad es que se ha extendido por todo el mundo. De hecho, en la web esta bastante difundida esta creencia que hasta existen paginas dedicadas integramente a este asunto.

Pero la pregunta que surge es la siguiente: ¿De dónde proviene este dicho o creencia?

tocar madera

Para averiguar el origen de esta curiosa costumbre o superstición como también se la ha llamado, nada mejor que conocer las varias teorías que existen para invocar a la buena suerte tocando madera. A continuación conoceremos algunas de ellas:

  • En algunos países por ejemplo: no solo debían tocar la madera más próxima, sino también darle algunos golpecitos. La primera acción de tocar estaría indicando cual es nuestro deseo, y el segundo pone de manifiesto la gratitud. Al parecer esta forma de proceder tiene su origen en las culturas que creían en los espíritus, las hadas y otras criaturas místicas, que tenían su hogar en los mismos árboles.

  • Otra interesante teoría es procedente de los indios americanos, quienes creían desde hace siglos que la madera del roble era la morada de los dioses. En la madera podían ver nobleza, confianza, protección y que los alejaba de los posibles peligros.

  • Por último, la teoría más cercana a nuestra cultura tiene origen cristiano. Justamente el tocar un pedazo de madera era como palpar la cruz de Jesus, dicho en otras palabras era como pedir su protección. En la actualidad puede que no sea frecuente esto, sin embargo siempre hay alguien que lleva un trocito de madera como amuleto de protección y de suerte.

Sin lugar a dudas, la expresión de “Toco Madera” tiene cada vez más aceptación por la mayoría de las personas en el mundo. De hecho, esta creencia procede de personas de distintas nacionalidades.

RazaFolklorica

Check Also

hallazgo virgen del valle

La historia de “La Virgen del Valle” ¿cómo fue hallada?

Como bien sabemos “La Virgen del Valle” es patrona de la ciudad de Catamarca, de ...

Loading Facebook Comments ...