Consejos para comprar una guitarra criolla

sin-tc3adtulo

Desde su llegada de España, la guitarra criolla se mezcló con instrumentos autóctonos, fue compañera del gaucho y se convirtió en el instrumento protagonista de la música folklórica argentina. Hoy te dejamos unos consejos para tener en cuenta si estás pensando en comprarte una!

Para empezar, no necesitas comprar una guitarra nueva ya que, si el instrumento es de buena calidad, el sonido no varía con el uso. Si vas a comprar una guitarra usada es importante que revises que tanto el cuerpo como el mástil no tengan grietas, encolados recientes, partes levantadas o roturas.

Si vas a comprar una guitarra nueva y no eres un experto, te recomendamos que consultes a alguien que entienda sobre el tema y, si es posible, que pueda acompañarte a elegir y probar tu guitarra. El vendedor de la casa de música es un vendedor, por eso lo mejor es que puedas escuchar otra opinión. También es recomendable que recorras varios lugares y no te quedes con la primera guitarra que te llame la atención, ya que la calidad y precio varían mucho de un lugar a otro.

Antes de decidirte, observá bien los detalles de la construcción de la guitarra. Lo mejor es que esté hecha de madera y no de fibrofácil o madera laminada que le quita resonancia y durabilidad y el instrumento puede deformarse. Las maderas sólidas, en cambio, se adaptan a su función permitiendo que el sonido sea cada vez mejor. Para verificar esto, mira el costado de la boca de la guitarra, si es de madera laminada vas a ver las capas del terciado, si no vas a ver las vetas de la madera sólida.  Para saber si el mango está derecho y no doblado hacia adelante por la tensión de las cuerdas, mirá desde el clavijero hacia la caja el costado del diapasón, si ves una curvatura, el mango está vencido o por vencerse. Fijáte que la madera del mango también sea pareja, sin nudos o irregularidades. Controlá que los trastes estén bien colocados y que no haya separación entre el puente y la tapa, es decir, que el puente esté bien pegado. Verificá también que las clavijas se muevan libremente, sin trabarse, y que el movimiento sea preciso, es decir, que la afinación responda al movimiento. Lo mejor es que la laca que recubre la guitarra sea lo mas fina posible, ya que si esta capa es muy gruesa la vibración de la madera es menor y la sonoridad disminuye.

Es importante que pruebes varias guitarras, de diferentes marcas y modelos, y que prestes atención a cómo te sientes tomando el instrumento, si su peso y tamaño son adecuados para vos, si te sientes cómodo tocando todas las partes del mástil y, por supuesto, si el sonido es agradable  a tus oídos.

error: Contenido protegido por derechos de autor