Rasguido o rasgueo de chacarera

Uno de los géneros musicales más populares de nuestro folklore, la chacarera se extiende por todo el territorio y llega hasta Bolivia. Tradicionalmente, se ejecuta con guitarra, bombo y violín aunque en las últimas décadas se han comenzado a usar otros instrumentos. Te dejamos este tutorial para que aprendas cómo hacer  el rasguido o rasgueo de chacarera en la guitarra y puedas llevar nuestra música a todas partes!

Existen varias formas de tocar la chacarera y diferentes maneras de hacer el rasguido en la guitarra. En la chacarera y en casi toda nuestra música folklórica se utiliza un «chasquido» en las cuerdas (primera, segunda y tercera) que se hace golpeando simultáneamente con el dedo  índice, medio y anular a la vez que con el pulgar se «apagan» las cuerdas, excepto la primera, por lo que se produce un sonido de golpe agudo o brillante que coincide con el golpe del aro en el bombo.  Con este golpe inicia el ritmo de la chacarera, es decir es el primer tiempo.  En el segundo tiempo  se sube con el pulgar de la cuarta a la sexta cuerda, en el tercer tiempo vuelve a utilizarse el golpe con chasquido; se baja con el índice de sexta a primera para el cuarto tiempo y, finalmente, se regresa con el pulgar de primera a sexta (quinto tiempo). Este es un ciclo completo de uno de los ritmos de chacarera básicos. La guía para seguir el ritmo es que los golpes deben coincidir con los golpes en el aro del bombo.

La notación sería la siguiente:

! p ! I P

El signo de admiración !  indica el golpe, la p minúscula indica pulgar de cuarta a sexta cuerda, la I mayúscula índice de sexta a primera y la P mayúscula pulgar de primera a sexta.

A continuación, de dejamos un video dónde Jesús Amaya explica las diferentes variantes que hay de tocar el ritmo de chacarera:

error: Contenido protegido por derechos de autor