Home » Comidas típicas » Cómo preparar ancacho, una delicia norteña

Cómo preparar ancacho, una delicia norteña

1_ancacho

El norte de Argentina, con provincias como Salta, Jujuy y Tucumán entre otras, es uno de los epicentros más importantes de la gastronomía latinoamericana. Cientos de turistas arriban a estas tierras atraídos por la belleza de sus paisajes, la costumbres de sus pobladores y sobre todo los variados sabores de las comidas.

Muchas de las recetas norteñas son ancestrales y se originaron en la época de la conquista o incluso antes, cuando estas tierras eran habitadas por diversos pueblos originarios.

Con estas raíces aborígenes y criollas, los platos típicos del Norte de Argentina ofrecen una peculiar mezcla de sabores y aromas, cargados con mucha historia y cultura. Uno de estos tradicionales platos es el ancacho.

Este plato preparado tradicionalmente con harina de maíz y sangre de cordero, es típico de la provincia de Catamarca y es una de esas recetas que se ha transmitido de generación en generación desde la época colonial.

El ancacho es un plato tradicional que lleva ingredientes fáciles de conseguir y podemos prepararlo en nuestra cocina. En Raza Folklórica! te traemos esta tradicional receta para que pruebes algo bien nuestro.

 

Ingredientes

Sangre de ternera 300 cc.

100 gr. de harina

1 cebolla

2 cebolla de verdeo

1 morrón rojo pequeño

1 pimentón

1 diente de ajo

Grasa para freír

Sal y condimentos: Orégano, comino, ají molido

 

Preparación

1) Tradicionalmente el ancacho se prepara como una tortilla mezclando todos los ingredientes. Para ello comenzaremos preparando nuestras verduras.

2) Comenzaremos entonces lavando bien las cebollas y cortándolas en pequeños trozos, en juliana o rodajas. Si queremos suavizar el sabor de las cebollas, una vez cortadas las colocamos en un recipiente con agua y la dejamos estacionar por media hora.

3) Cortamos el morrón rojo en cubitos pequeños y picamos finamente el pimentón procurando manipularlo con cuidado y no tocar nuestra cara para evitar ardor. También procederemos en este paso a picar el diente de ajo.

4) En un bowl aparte vamos a mezclar nuestras verduras picadas y le incorporamos la sangre de ternera. 

5) Con ayuda de una espátula iremos mezclando todos los ingredientes e incorporaremos la harina en modo de lluvia para evitar la formación de grumos. Debemos obtener una mezcla consistente, con los ingredientes integrados.

6) Salamos la preparación y le incorporamos los condimentos indicado. Tomamos pequeñas porciones de la mezcla de ancacho y armamos tortillas un poco más pequeñas que la palma de nuestra mano.

7) Aparte, vamos a colocar la grasa vacuna en una sartén al fuego y cuando se derrita y se encuentre lo suficientemente caliente, con cuidado incorporaremos de a una nuestras tortillas de ancacho.

8) Esperamos que se doren de un lado, volteamos con una espátula con cuidado que la grasa no salpique, y una vez cocido de ambos lados retiramos en un plato con servilletas para que absorba la grasa excedente. Servimos caliente, ideal como entrada o picada.

Tips

  • La receta tradicional del ancacho se prepara a base de sangre de cordero, y se remonta a la época donde los señores feudales ordenaban el sacrificio del mejor cordero para asarlo en honor a una fecha o visita especial. Las partes “no nobles” eran aprovechadas para realizar diversos platos, entre los que se encuentra el ancacho.
  • Para seguir al pie de  la letra la receta del tradicional ancacho, debemos prepararlo con harina de maíz.
  • Otras opciones para la cocción de estas tortillas catamarqueñas, consiste en asarlos en la parrilla o bien hervirlas en agua.

About Ayelen

Ayelen
Como estudiante de Ciencias Biológicas y amante de la naturaleza, me apasiona leer, ver e investigar sobre el mundo que me rodea.

Check Also

asado duro

¿Te sale el asado duro? ¡Todo esto estas haciendo mal!

Sin lugar a dudas. el amor y la pasión que sentimos los argentinos por el ...

Loading Facebook Comments ...