fbpx
Home » Remedios naturales » ¿Cómo limpiar una pava con sarro?

¿Cómo limpiar una pava con sarro?

descarga

La pava es el elemento indispensable para calentar el agua para el mate que todos los días tomamos miles de argentinos. Con tanto uso, es normal que se forme y acumule sarro, una sustancia blanca que suele concentrarse en lugares en contacto con agua caliente y que se produce cuando el agua se evapora y quedan los minerales en forma sólida.

Si no lo sacamos, el sarro puede ir aumentando su grosor y esto hará que el calor se transmita con dificultad,  por lo que vamos a tardar más tiempo y a gastar más gas para calentar el agua. El sarro puede hacer inclusive que el pico de la pava se tape.

A la larga, en definitiva el sarro se vuelve algo molesto y afecta esto que tanto nos gusta a los argentinos, el momento de disfrutar un rico mate.

Por eso, hoy te dejamos un método sencillo para limpiar el sarro de tu pava y algunos trucos para prevenirlo.

Lo mejor que es para esto no debes gastar mucho pues utilizaremos ingredientes que seguro ya tienes en tu cocina, y además te vamos a enseñar un pequeño viejo truco para evitar el sarro.

A continuación te contamos en qué consiste este método para quitar el sarro de la pava.

Vas a necesitar: vinagre o jugo de limón, cepillo o esponja, agua

Procedimiento: llenamos la pava hasta la mitad con vinagre o jugo de limón, completamos con agua y dejamos reposar durante al menos una hora. Luego, ponemos la pava en el fuego y, una vez que rompa hervor, vamos a ver que el sarro se ha aflojado. Con ayuda de un cepillo o esponja procedemos a limpiarlo por completo, sin refregar con fuerza porque podemos dañar el interior. Vaciamos la pava y, ya que estamos, aprovechamos para limpiar el exterior con algún producto antigrasa. Enjuagamos bien y repasamos con un trapo húmedo para dejar nuestra pava brillante.

Para prevenir el sarro podemos colocar una bolita de vidrio (sí, las de “jugar a la bolita”) que va a evitar que el sarro se pegue, o un corcho de botella que absorbe las sales del agua.

Antiguo método criollo para quitar el sarro de la pava

Este remedio se suele utilizar en el campo y lo cita el gran sabedor de estas cosas Amaro Villanueva, un estudioso del mate y las cosas del pueblo, en una de sus obras.

cascara de papa pava sarro

El método consiste en dejar hervir en una pava con agua una buena cantidad de cáscaras de papa o corteza fresca de papa. Poco a poco veremos que el sarro de la pava se irá desolviendo. Luego se vuelca todo el contenido y dejamos la pava boca abajo hasta que quede bien seca.

Cuando veamos que se secó por completo, el sarro va a desprenderse solo o quizás tengamos que tocarlo un poquito.

Si el sarro, aún continúa, puesto que quizás lleva mucho tiempo, volvemos a repetir el procedimiento.

Les puedo asegurar que este método no falla.

Ahora sí, ¡a tomar unos ricos mates con la pava como nueva!

Ivana Sabelli

Ivana Sabelli

Check Also

azufre saca el aire

¿Es verdad que el azufre saca el aire del cuerpo?

Seguramente nos ha ocurrido alguna vez padecer de dolores por contracturas, dolencias de tipo muscular, ...

Loading Facebook Comments ...