Home » Comidas típicas » Cómo hacer una torre de panqueques perfecta

Cómo hacer una torre de panqueques perfecta

SliceofTorredePanqueques

Ya llegó diciembre y con él las fiestas de fin de año en donde nunca faltan las ganas de agasajar a nuestros seres queridos con una rica cena. Hoy les traemos la receta de este tradicional plato navideño: la torre de panqueques.

Esta versátil receta nos permite combinar los más diversos ingredientes en una pila de sabor y frescura. La torre de texturas provocará una fiesta en los paladares de nuestros comensales y nos convertirá en reyes de la cocina con tan solo seguir una serie de pasos bien sencillos.

Para los panqueques vamos a necesitar los ingredientes de la siguiente lista:

  • Huevos 3
  • Harina 1 taza bien llena
  • Leche 3 tazas y media
  • Sal
  • Pimienta
  • Manteca 100 gr

Para rellenar nuestra torre vamos a necesitar:

  • Mayonesa 1 frasco
  • Queso tybo o de máquina 100 gr
  • Jamón cocido 100 gr
  • Lechuga mantecosa o criolla un plantín
  • Tomates redondos 3
  • Palmitos en rodajas 1 lata
  • Pepinos en vinagre 1 taza
  • Huevos hervidos 4
  • Sal
  • Pimienta
  • Pimentón

Preparación de los panqueques:

Vamos a comenzar la preparación alistando la mezcla para los panqueques. En la jarra de la licuadora pondremos los tres huevos, la taza de harina, una pizca de sal, otra de pimienta, agregamos medio litro de leche (dos tazas) e incorporamos la m manteca previamente derretida (debe estar líquida pero no caliente, sino se cocinarán los huevos. Licuamos y con la leche que nos queda vamos a regular la consistencia de la preparación. Debe quedar una mezcla fluida ni muy líquida ni muy espesa.

Calentamos una sartén de teflón (en la medida de lo posible) pequeña. Pincelamos con manteca y vertemos un cucharón de la masa. Cuando el panqueque empiece a dorar por los bordes y vemos que al mover la sartén se desprende solo, lo damos vuelta y dejamos dorar del otro lado. Una vez cocido, retiramos y ponemos en un plato. Volvemos a pincelar la satén con manteca y empezamos de nuevo.

A los panqueques los vamos apilando uno sobre otro en un plato para que no pierdan temperatura y se mantengan calientes. Reservamos.

Armando la torre:

Aparte ponemos la mayonesa en un bol y le agregamos una cucharada de leche, mezclamos bien y salpimentamos. Picamos unos pepinillos en vinagres en rodajitas bien finas y agregamos a la mayonesa, mezclamos y reservamos en la heladera por unos minutos.

Ahora alistaremos todos los ingredientes del relleno para que al momento de armar la torre tengamos todo listo. Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas finas. Lavamos la lechuga, dejamos que se escurra bien el agua y la cortamos en julianas. A los huevos los hervimos hasta que queden duros, los pelamos y también los cortamos en rodajas finas cuidando que no se desarmen tanto.

Buscamos una fuente redonda para preparar el plato y comenzamos a construir nuestra torre. Ponemos el primer panqueque bien al medio y lo untamos con la mayonesa que tenemos reservada en la heladera. Hacemos una capa de tomates, encima otra capa de lechuga y tapamos con un panqueque.

Untamos con mayonesa la parte superior del panqueque que tapa el piso anterior y ponemos una capa de jamón cocido, puede ser en fetas o cortado en tiritas. Hacemos una capa de queso en barra, también en fetas o en tiras, y tapamos con otro panqueque.

Volvemos a untar con mayonesa y colocamos el huevo y más rodajas de tomate. Tapamos y en la última capa untamos otra vez con la mayonesa y colocamos los palmitos (en esta capa si gustan pueden untar con salsa golf).

Así seguiremos intercalando capas de lechuga y tomate, jamón y queso, huevo y tomate, palmitos y salsa golf hasta terminar los panqueques.

Cuando ya está lista la torre la cubriremos con un papel film haciendo presión y la llevamos a la heladera por lo menos durante 12 horas.

Cuando ya sea hora de llevar nuestra torre a la mesa, retiramos de la heladera unos diez minutos antes, le untamos mayonesa encima y decoraremos con tiritas finas de lechuga, un huevo duro rallado y rodajas de pepinos.

También podremos intercalar aceitunas picadas, zanahoria rallada, remolacha rayada, o lo que se les ocurra. El relleno puede ir variando según los ingredientes y las combinaciones que más les gusten.

Preparándola el día anterior a la cena vamos a lograr mayor estabilidad de la torre ya que al estar refrigerada por más tiempo se hace más consistente y también lograremos mayor concentración de los sabores.

Esperemos que les guste esta opción y que nos cuenten cómo les salió en los comentarios. ¡A disfrutar!

 

About Romina Baudo

Romina Baudo

Check Also

milanesas de berenjenas

Milanesas de berenjena

Las milanesas de berenjena son sin duda alguna, una opción vegetariana muy sabrosa y además ...

Loading Facebook Comments ...