Home » Comidas típicas » Chuchoca: el ingrediente originario

Chuchoca: el ingrediente originario

images (2)

Hoy les proponemos un ingrediente poco común pero no del todo extraño: la chuchoca. Se trata de una harina de maíz gruesa, algo así como la polenta pero no tan finita. Es el resultado de la molienda gruesa del choclo. Como muchos de los derivados naturales del maíz, es un componente típico de la cocina de los pueblos originarios de Latinoamérica, sobre todo en la región andina de Chile, Bolivia, Perú y Argentina.

El proceso de producción implica cocer el maíz pelado y secarlo al sol hasta que quede totalmente libre de humedad, lo cual lleva su tiempo. Luego se desgranan los marlos y se muele el grano. En la antigüedad la molienda se realizaba con molinos de piedra manualmente, o con morteros, se tamizaba el resultado y la chuchoca se llamaba a la acumulación de las partículas más grandes que quedan sobre el tamiz. Hoy se produce con molinos tecnológicos que tienen distintos niveles de trituración del grano.

Vamos a preparar una deliciosa chuchoca al horno

Necesitaremos los ingredientes que siguen:

  • Chuchoca 1 taza
  • Leche 1 taza
  • Agua 3 tazas
  • Queso parmesano 50 gr
  • Tomillo
  • Margarina o mantega 2 cucharadas
  • Sal (también se podrá usar un caldo en cubo)

Preparación:

Vamos a empezar nuestra preparación poniendo a calentar una olla amplia las tres tazas de agua junto con la taza de leche, las dos cucharadas de margarina, el tomillo y una pizca de sal. Vamos a dejar que hierva durante 3 minutos e incorporamos la chuchoca en forma de lluvia, de esta manera evitamos que se formen grumos. Cuando hayan pasado 10 minutos desde que vuelva a romper hervor la chuchoca estará lista. No nos olvidemos que es necesario revolver constantemente durante ese lapso. Retiramos del fuego y reservamos. Vamos a enmantecar una fuente para horno y en ella volcaremos toda nuestra cuchoca emparejando bien la superficie. Agregamos el queso parmesano previamente rallado encima y llevamos al horno hasta que el queso se dore. Luego retiramos, cortamos en cuadrados y servimos.

Una variante de esta preparación es: volcar la mitad de la chuchoca en la fuente y encima de esa capa poner una capa de carne salteada con cebolla y especias, cubrimos con trozos de queso cremoso y terminamos con una última capa de chuchoca. Llovemos con queso rallado y llevamos al horno hasta que el queso se gratine.

About Romina Baudo

Romina Baudo

Check Also

porque el vacio se llama vacio

¿Porque el vacio se llama vacio? ¡Te explicamos el origen de los diferentes tipos de carnes que consumimos los argentinos!

Todos concordamos en que ciertas formas de llamar las cosas en el sentido más amplio ...

Loading Facebook Comments ...