Home » Costumbres y tradicion » Carreras cuadreras

Carreras cuadreras

Las tradicionales Carreras Cuadreras básicamente son el tipo de carrera de caballos, característico del mundo rural que se realizan en Argentina, Paraguay y Uruguay. Esta tradición campestre fue creada precisamente por la cultura gauchesca de los tiempos coloniales.

De hecho, es una de los entretenimientos que tienen muchos hombres debido a que desde temprana edad tienen una especial inclinación a este tipo de actividad lúdica y donde el varón con su equino conforman una dupla de habilidad y destreza. También es considerada toda una pasión y un especial amor a los caballos, que los motiva sin duda a recorrer muchos kilómetros para asistir a una carrera cuadrera.

carreras cuadreras

  • Si hacemos un poco de historia podemos decir que se llamaban así, “Carreras cuadreras”, porque las distancias se median precisamente por cuadras. Cada cuadra equivalía a 129,20 metros entre 2 esquinas, pero en sus comienzos se organizaban en pleno campo con el uso del pelero sobre el caballo y realizaban un recorrido de 300 a 400 metros de longitud. En un principio estas competencias se corrían costilla a costilla, con los caballos apareados uno junto al otro, donde el jinete tenia la libertad de valerse de ciertas picardas para hacer perder la estabilidad al animal con el que se compite.

En la actualidad, las carreras cuadreras tienen el hipódromo como uno de sus ámbitos de disputa pero fueron y seguirán siendo una de los mayores diversiones del hombre de campo. Siempre se caracterizó por ser su verdadera pasión, donde el mismo hombre cría a sus caballos, los amansa en el campo de su misma casa y le coloca las herraduras.

Esta convocatoria cuadrera  que reúne a toda la familia rural, se repite todos los fines de semana, sin prensa y sin cámaras de televisión, en casi todas las provincias.

A continuación vamos a conocer como se celebra estas carreras en la provincia de Santiago del Estero:

Carreras cuadreras en Santiago del Estero

El primer Centro Hípico de la capital de Santiago fue fundado en el año 1869, un predio destinado a las carreras de caballos que dio comienzo a un historial que cada vez tiene más adeptos. En aquel entonces era visitado por refinadas señoras y elegantes caballeros, quienes disfrutaban de esta vida social pero además eran espectadores del mejor evento hípico del país.

Actualmente los distintos departamentos de la provincia de Santiago del Estero organizan y promueven estas carreras como verdaderos acontecimientos, hace apenas dos meses se vivió un evento histórico en el llamado “Campo Gallo” que fue inaugurado como predio hípico.

Ciertamente convoca a toda la familia de la provincia, pero también de toda la región y de diferentes puntos del país. Este tipo de espectáculo genera una importante actividad comercial, donde el sector gastronómico y hotelero quedan desbordado. Desde aquellos inicios donde las carreras cuadreras se efectuaban en campos libres llegaron sin duda, a importantes Campos Hípicos en todas las regiones.

Carreras cuadreras en Entre Ríos

Mucho antes que el turf fuera un deporte profesionalizado, las carreras cuadreras dominaban el ambiente en gran parte de la región de Entre Ríos. Inclusive convocaba a mucha gente que viajaban especialmente a estos lugares para presenciarlas, donde había apuestas muy fuertes y caballos que cambiaban de nombre para que todos le jugaran a los demás.

Sin duda alguna, estos animales eran las verdaderas estrellas de estos eventos. Uno muy famoso era conocido con el nombre de “Cebollita”, nacido en aquella región, este pingo supo convertirse en una verdadera leyenda logrando ganar 50 carreras en la zona como en otras importantes provincias.

Se lo nombra a este equino como aquel que supo marcar el paso por las famosas carreras cuadreras, de hecho se escribió un libro referente a este caballo y su historia como así también la de otros animales. Al mismo tiempo se plasmo en sus hojas las fotos, datos precisos e históricos, y las historias de vida de los cuidadores de aquella época que amaban a sus animales.

About Nanci

Check Also

"El abuelo inmortal"- Escultura de  Angel Eusebio Ibarra García en el barrio de Palermo

¿Quiénes son los descendientes de San Martín? La historia

  Nuestro tan querido y respetado prócer el General José de San Martín, padre de la ...

Loading Facebook Comments ...