Saltar al contenido

Trucos para hacer la Tortilla de Papa perfecta

La tortilla de papas es otra de las recetas mas clásicas del país. Algo tan simple y con pocos ingredientes, puede ser un almuerzo increíble.

Pero si en algo estamos de acuerdo, es en que todas las recetas por mas simples que sean tienen su truco que lo hacen un plato único.

Por eso en este articulo te voy a mostrar algunos de esos trucos. No sin antes darte la receta clásica por si queres tener una idea en como prepararla.

Para esta tortilla vas a necesitar:

Ingredientes

3 Huevos

200 gr. de Papas

Aceite c/n (puede ser de Oliva o Girasol)

Sal y Pimienta

Preparación

Empezamos pelando, lavando y cortando las papas. La podes cortar de la forma que quieras, ya sea en cuadrados, laminas, etc.

Lo importante es que sean de la misma medida para que tengan una cocción pareja. Luego en una sartén con un chorrito de aceite vamos a freír las papas.

Mientras tanto vamos a batir los huevos, hay algunos que lo baten mucho y otros que apenas lo mezclan un poco por lo cual eso va a quedar a tu gusto.

Una vez que estén las papas doradas, la dejamos en papel absorbente y espolvoreamos sal y pimienta. La vamos a poner en el bol donde tenemos la mezcla de huevo.

Vamos agarrando una sartén y le ponemos unas gotitas de aceite, lo mandamos a fuego medio. Cuando este algo caliente volcamos la preparación.

Cuando este dorado lo vamos a tener que dar vuelta, podes ayudarte con un plato playo. Luego esperamos unos minutos y ya estaría lista nuestra tortilla.

Trucos y Consejos

Como ya te darás cuenta, esta receta es muy fácil de hacer. Ahora te dejo estos trucos para que la tortilla te salga perfecta.

La Sartén

Una sartén antiadherente es la más adecuada y ayuda mucho, pero no es garantía de que salga perfecta. Por lo general para hacer este tipos de recetas, los cocineros/as utilizan una sartén de hierro.

Esto se debe a que las sarténes de hierro son muy buenas al transmitir calor. Lo cual ayuda a tener una cocción mas pareja.

También es importante que la sartén no tenga humedad, para eso solo tenemos que poner un poco de sal a la sartén y mandarlo a fuego medio.

Cuando la sal este por cambiar de color, la retiramos del fuego y le pasamos un repasador. Esto le saca toda la humedad y evita que a la hora de cocinar la tortilla esta quede pegada.

Con o sin Cebolla

Para la gran mayoría, la tortilla con cebolla es mucho mejor debido a que esta realza el sabor y le da un toque de humedad.

Si queres probar, tené en cuenta lo siguiente: por lo general la cantidad de cebolla tiene que ser un poco menos que las papas y estas no tienen que estar picadas.

Podes usar cualquier tipo de cebolla, pero se recomienda freírla con un poco de aceite. Cuando estas estén transparentes ponemos en el huevo junto con las papas.

Los Huevos

Esto es importante. Si bien te di una cantidad aproximada en la receta, en realidad tiene que tener suficiente huevos como para que estén al mismo nivel que la papa.

También si queres agregar sabores extra a la tortilla, podes agregarle los condimentos que quieras cuando estés batiendo los huevos. Trata de no pasarte con los condimentos, ya que podría tapar el sabor de la tortilla.

El truco del plato

Como ya dijimos, para darle la vuelta a la tortilla nos podemos ayudar con un plato playo. También podes ayudarte con cualquier cosa que tenga la superficie plana, como por ejemplo una tabla.

Para estos tipos de recetas, también se utiliza la sartén doble. Estas cuentan con una sartén extra en la parte de arriba y solo la tenes que dar vuelta para que se siga cocinando del otro lado.