Saltar al contenido

Tortas fritas al horno: una opción más saludable para este dulce clásico

Las clásicas Tortas fritas, son sin duda alguna una verdadera delicia, tradicional y fiel compañera de los mates. Además son ideales para los días nublados o lluviosos, una excelente opción para hacer más agradable la ocasión.

Sin embargo, puede que a veces debemos evitarlas porque al ser fritas podrían afectarnos la salud. Afortunadamente la gastronomía nos ofrece numerosas variantes, por lo cual una opción más saludable es cocinarlas al horno y no fritas.

Tortas fritas al horno

También te puede interesar: Tortas fritas sin grasa

Una propuesta simple y fácil de hacer, veamos a continuación la receta con los ingredientes básicos y toda la preparación, incluyendo la cocción más sana y sequitas.

Índice

    Ingredientes para Tortas

    • 250 gr. de Harina leudante
    • 250 gr. de Harina común (000)
    • 300 cc. de Agua tibia
    • 1 cda. sopera de Grasa
    • 1 cdita. de Sal

    Preparación

    1- Ante todo, precalentamos el horno a fuego máximo.

    2- Ahora comenzamos agregando en un bowl amplio ambas harinas, luego la grasa en pomada, la cucharadita de sal y de a poco el agua, mientras mezclamos con una cuchara para empezar.

    3- Seguidamente y con la ayuda de las manos mezclamos y comenzamos a amasar, hasta lograr un bollo de masa suave y que ya no se pegue en nuestras manos.

    4- Paso siguiente, lo retiramos del bowl y lo pasamos a la mesada previamente enharinada, amasamos un poco más hasta alcanzar una masa  uniforme y lisa.

    5- Luego colocamos el bollo en el bowl y lo cubrimos con un repasador para que repose durante unos 15 a 20 minutos aproximadamente.

    6- Cuando haya transcurrido el tiempo, es momento de separar la masa en bolitas o bollitos para darle forma, estirando con las manos o el palo de amasar. Es apto darle nuestra propia forma pero recordemos efectuarle un pequeño corte en el centro.

    7- Ahora vamos a elegir una placa para horno o cualquier otra bandeja adecuada, la aceitamos generosamente y colocamos las tortas fritas.

    8- Le damos cocción hasta observar que se vayan dorando, recordemos darlas vueltas para que se cocinen de ambos lados y reciban una cocción de forma pareja.

    9- Una sugerencia es que podemos colocar la placa para la primera parte de la cocción, en la rejilla del medio y la última parte, sobre el piso del horno para darle un toque más dorado y tentador.

    10- Cuando retiremos la placa del horno, las colocamos sobre una bandeja con papel absorbente para que estén más secas.

    11- ¡Como toque final las espolvoreamos con azúcar a gusto y listo para degustar estas deliciosas Tortas fritas al horno!

    Recomendaciones:

    Una recomendación sencilla pero efectiva para darle forma a las tortas fritas es la siguiente:

    Recordemos que para cortar y dar forma a las tortas fritas podemos utilizar varios métodos diferentes, una forma consiste en estirar toda la masa con un palo de amasar, al que habremos espolvoreado con harina para que no se pegue la masa.
    Luego espolvoreamos también la mesada o mesa con un poco de harina. Una vez que hayamos estirado la masa aproximadamente 1 cm de espesor, con un cuchillo vamos a cortar las tortas de la forma que más nos guste. Para terminar, utilizamos un tenedor y perforamos las tortas de ambos lados.
    Una sugerencia para tener en cuenta, es no dejar espacios de más de 1,5 cm sin perforar, la razón se debe a que esto asegurará una cocción más uniforme y como resultado quedarán más crocantes.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *