Saltar al contenido

Confirmado: Tomar mate hace felices a las personas

El Mate, es sin duda alguna la pasión de los argentinos, gran compañero de momentos de soledad y lo más gratificante cuando es compartido entre familiares y amigos. El tomar mate da felicidad, dicen muchos.

Esta infusión popular es todo un ritual, donde el envase, la bombilla y la yerba forman el mejor combo que se pudo haber inventado.

De hecho, esta tan incorporado que forma parte de nuestra vida diaria en el desayuno y la merienda. Es la ideal compañía junto a unos tradicionales bizcochitos de grasa o lo que más nos guste, da igual de delicioso.

Tomar mate da felicidad

Donde hay mate seguramente reina la camaradería y la amistad, por eso se dice que tomar mate que nos hace más felices.

Es interesante notar que realmente hay algunas razones científicas en ese bienestar general de las personas que lo consumen, veamos a continuación.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer para que el mate no me caiga mal?

¿Por qué el tomar mate da felicidad?

Hormona de la felicidad

Seguramente hemos escuchado que muchos hablan de la “hormona de la felicidad“, (también conocida como serotonina)  y cómo actúa.

Por ejemplo; si la serotonina esta alta la persona está de buen humor. De lo contrario, si esta baja el estado de la persona es igual, se encuentra para abajo. De hecho, las personas que tienen la serotonina muy baja tienen el riesgo de padecer de depresión.

En vista de esto; ¿Cómo podemos lograr mantener los niveles óptimos de serotonina?

Mantener el nivel de serotonina

Lo cierto es que una dieta balanceada es la clave, según los nutricionistas y especialistas en la salud sostienen esta verdad, sobre la hormona de la felicidad.

Precisamente una alimentación saludable requiere de alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes, como por ejemplo: los cereales, frutas y verduras, incluso el chocolate.

La licenciada en nutrición Gabriela Fretes expresó lo siguiente:

‘’Hay ciertos tipos de alimentos que contienen algunos nutrientes que se relacionan con el buen humor, como los antioxidantes, y cito químicos vegetales; otros que se encuentran en las frutas y verduras’’. 

¿Qué contiene el mate?

El mate contiene yerba o guaraná, hierbas que funcionan como estimulantes naturales del sistema nervioso. Sucede que como contiene xantinas que son las mismas que se encuentran en la cafeína, nos mantienen despiertos y en estados de alerta. Precisamente se debe a sus psico activos.

Por otra parte, actúan como potentes antioxidantes que nos permiten mantener un buen estado de ánimo.

Otro componente del mate, es que contiene poli fenoles, que son sustancias químicas encontradas en las plantas y que ayudan a las defensas naturales del organismo.

Fuente de vitaminas y minerales

Sin embargo, hay otro factor más beneficioso aún que nos aporta el tradicional mate y es que la yerba contiene vitaminas del grupo B. Como sabemos bien, este grupo de vitaminas son esenciales para el perfecto funcionamiento de nuestro organismo.

Además, estas vitaminas cuando las ingerimos frecuentemente nos traen efectos energizantes y aumentan las células rojas en la sangre.

Por otro lado, los minerales como el magnesio es una importante fuente de proteínas y potasio, los mismos ayudan al correcto funcionamiento cardíaco.

No solo beneficia al sistema cardiovascular, sino que también los diferentes estudios científicos han demostrado que la yerba mate es una hierba poderosa para combatir el colesterol malo y los triglicéridos.

Recordatorio esencial

Si bien es cierto, el mate nos trae numerosos beneficios y felicidad, ciertamente nos pone arriba favoreciendo el buen humor.

No obstante esto, recordemos que no se trata de una bebida mágica. Por lo cual, es vital que cuidemos nuestra salud con el descanso adecuado, actividad física y una vida saludable.

En estas condiciones es cuando el mate que tanto nos fascina, actúa y nos ayuda a regular nuestro estado de ánimo, poniéndonos felices.