Saltar al contenido

Terma casero

Es de conocimiento público el poder que tienen las plantas para curar determinadas enfermedades o dolencias. Se sabe de muchas tribus que ya utilizaban infusiones hechas a base de raíces, hojas y flores las cuales les daban un efecto vigorizante y curativo a las personas que bebían de ella.

Las infusiones tienen una acción terapéutica, logran calmar casi por completo por ejemplo dolores estomacales. Por ello es que el Terma  se ha hecho tan conocido ya que su combinación de hierbas medicinales lo hacen un aperitivo especial a la hora de la comida.

Terma casero

Esta es sólo una receta pero hay muchas variantes para hacerlo. Como aclaramos más adelante, a medida que lo vayamos haciendo, sabremos cuál será la cantidad  apropiada para nuestra bebida.

Bien frío con hielo queda buenísimo.

Índice

    ¿Cómo hacer Terma bebida casera?

    Ingredientes

    1 l de Agua mineral

    1 Cda. de Romero

    1 Cda. de tomillo

    1 Cda. de Carqueja

    1 Cda. de Poleo

    1 Cda.de Manzanilla

    1 Cda. de Incayuyo

    Cáscara de un limón

    Cáscara de una naranja

    2 Clavos de olor

    Azúcar (opcional)

    Preparación de Terma casero

    Antes de comenzar debemos aclarar que las medidas son aproximadas, esto es según el paladar de cada uno. Hay determinadas personas a las que por ejemplo, les parece que el tomillo tiene un sabor muy intenso y que puede llegar a tapar el sabor de las otras hierbas, entonces optan por ponerle menos cantidad.

    Por eso, a medida de que lo vayamos haciendo vamos a ir dándonos cuenta de cual es el sabor que más nos gusta sentir en la preparación. Ahora sí comenzamos.

    1- Ponemos en una olla el litro de agua mineral y dejamos entibiar.

    2- Retiramos del fuego e incorporamos las hierbas, el clavo de olor, la cáscara de limón y de naranja. Llevamos nuevamente al fuego y dejamos hervir por unos 15 minutos. Apagamos el fuego y dejamos enfriar.

    3- Ahora bien si optamos por agregarle azúcar, podemos poner media taza de azúcar en una olla y llevamos al fuego hasta formar una especie de almíbar.

    4- Cuando vemos que el azúcar comienza a derretirse, le incorporamos allí directamente las cáscaras de naranja y de limón. Esto hará que se intensifiquen los sabores y que nuestro terma casero tenga más cuerpo. Luego lo agregamos en la olla en donde estaban las hierbas.

    5- Una vez que el líquido esta frío, lo colocamos en una botella y dejamos reposar por aproximadamente una semana.

    6- Pasado este tiempo colamos bien pasándolo por un filtro y cambiamos de botella.

    7- Llevamos a la heladera y dejamos reposar hasta que esté bien frío. Debido a que su sabor es intenso, te aconsejo que al momento de tomarlo lo hagas acompañándolo con soda.

    Tips y Consejos

    Una de las variantes más conocidas de la Terma, es el Amargo Serrano. A mi parecer, una de las más deliciosas variantes de esta bebida sin alcohol.

    ¿Cómo preparar Terma Amargo serrano casero?

    El hacer Amargo serrano casero, es muy sencillo de elaborar. Sólo nos debemos concentrar más, en ciertos ingredientes. El Amargo Serrano, se caracteriza por un sabor intenso en donde resaltan la Manzanilla, Tomillo, Poleo y Vira-Vira.

    El procedimiento para elaborar esta bebida, es igual  a la receta que te pasamos anteriormente, solo que vamos a variar un poco en la cantidad de los ingredientes. Por ejemplo, en vez de poner una cucharada de las hierbas de la receta, sólo pondremos media cucharada.

    Sin embargo, pondremos una cucharada entera de Manzanilla, Tomillo, Poleo y Vira-Vira. De esta manera, estos sabores resaltaran su intensidad en la bebida.

    ¿Cómo hacer Terma Cuyano Casero?

    La versión cuyana de la Terma, se destaca por el sabor de las hiervas Melisa, Poleo, Enebro, Incayuyo, Hierba buena, Carqueja y la tan destacada Marcela.

    Para elaborar esta bebida, también seguimos el mismo procedimiento para preparar la terma tradicional y en este caso también solo pondremos media cucharada de los ingredientes que la componen. Con la diferencia que pondremos una cucharada completa de Poleo, Enebro, Incayuyo, Hierba buena, Carqueja, Marcela y poleo.

    Cualquiera de sus variantes son de muy fácil elaboración y deben ser preparadas según el gusto de cada uno. Como te mencionamos antes, a medida que lo vayamos preparando, iremos agregando o quitando las hierbas que más nos agraden o desagraden .

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *