Saltar al contenido

Se puede dejar leudar el pan dulce toda la noche

¿Se puede dejar leudar el pan dulce toda la noche? La respuesta es sí. Mientras mas descanse nuestra masa, mejores resultados obtendremos al final.

Lo que no se recomienda, es superar las cantidades de levadura que vayamos a utilizar para la preparación de la masa. Porque el uso excesivo de esta, puede llegar a arruinarnos la receta dándole un sabor agrio y fuerte. La levadura se alimenta del azúcar y de los componentes de las harinas.

Se puede dejar leudar el pan dulce toda la noche

Por eso en la mayoría de las recetas, se la suele “activar” formando un fermento. Asimismo este método, funciona para saber si “la levadura” se encuentra en buen estado, ya que sin ella nuestra receta no tomará cuerpo, ni volumen.

El pan dulce, no es una preparación muy difícil de elaborar, pero muchas veces nos frustramos porque no llega a cumplir nuestras expectativas. Esto se debe por no tener mucho conocimiento, o por ser inexperto en el uso de las levaduras.

Para que nos salga a la perfección nuestra receta, les contaremos algunos tips o modo de uso del ingrediente fundamental, para que finalmente obtengamos un pan dulce esponjoso y alto.

Se puede dejar leudar el pan dulce toda la noche

Si deseamos guardar nuestro pan dulce en un lugar seguro, podemos optar por utilizar nuestra nevera, pero es indispensable saber que ahí dentro no levará demasiado. Tendremos que sacarlo un momento antes para que complete su proceso, entonces todo el aire que la masa había incorporado anteriormente sería en vano.

Por lo general, no se puede dejar leudar el pan dulce toda la noche en la heladera, ya que se recomienda para este tipo de masa que su tiempo de descanso o leudado, sea a temperatura ambiente.

Te recomendamos: Pan dulce casero sin harina y muy fácil de preparar

¿Qué pasa si se deja leudar mucho tiempo una masa?

En la mayoría de las masas de distintas recetas, sí se puede dejar leudar durante bastante tiempo nuestra preparación. Muchas veces, también se recomienda dejar reposar la masa en las heladeras.

Todo esto depende, de la cantidad de levadura que utilicemos para armar la masa que queramos. Mientras más levadura le pongamos a la preparación, menos tiempo tardará en leudarse. Igualmente, el uso excesivo de este fermento no es muy recomendado, porque puede llegar a arruinar el sabor de nuestra receta.

¿Cómo activar la levadura?

Es muy sencillo activar nuestra levadura. Como primer paso, aplicaremos en un bowl o recipiente de cocina, la cantidad de levadura necesaria junto a una cucharadita de azúcar, una cucharada de harina y un chorro de agua tibia.

Luego mezclaremos muy bien, hasta que quede una mezcla homogénea. Después, pasaremos a tapar nuestro fermento con un papel film o un repasador y lo dejaremos reposar a temperatura ambiente, durante 15 o 2o minutos.

Transcurrido el tiempo, destaparemos nuestro fermento, y notaremos que aumento su volumen. Esto sucede porque el fermento, incorporó gran cantidad de aire, esto hará que nuestra receta quede muy esponjosa.

Les recomendamos, que el agua no sea ni muy caliente ni muy fría, porque si al fermento le agregamos agua hirviendo, estaremos matando la levadura y arruinaremos la preparación, ya que no leudará. Pasa exactamente lo mismo con el agua fría.