En la región de la triple frontera, donde se encuentran los territorios de la provincia de Misiones, y los países vecinos Paraguay y Brasil, hay una preparación típica heredada de los guaraníes que se usa para acompañar diferentes comidas, llamado Reviro.
De elaboración muy sencilla, se necesitan ingredientes básicos de nuestra cocina, sólo hará falta tener harina, agua y sal. Su sabor es parecido al de las tortas fritas, pero su consistencia es granulada, es una especie de masa en trozos o desmenuzada.
Es interesante notar como en la antigüedad se lo llamaba al reviro, el pan o cereal de los pobres. De hecho, según como se los prepare es muy similar a los cereales.
Se trata de una masa frita de harina de trigo, agua y grasa, que se desmenuza durante su cocción rompiendo las uniones mediante pequeños golpes a la masa con la cuchara como cuando hacemos un huevo revuelto.
A continuación veremos esta sencilla pero sabrosa comida, la lista de ingredientes en las cantidades necesarias y las instrucciones para preparar este riquísimo reviro con el que podremos acompañar y enaltecer el sabor de los más variados platos:
Ingredientes
- 1 kg. de Harina
- 1 taza de Agua
- 4 Huevos
- Sal a gusto
- 1 taza de Grasa de vaca (para freír)
- 1/2 taza de Aceite de oliva
Preparación
- Para comenzar a realizar nuestro reviro necesitaremos conseguir un recipiente en el que el kilo de harina entre cómodo.
- Una vez que lo tenemos vamos a incorporarle el agua para formar una especie de engrudo, pero que no quede tan blando.
- Recomendamos que la incorporación del agua se haga de a poco, de esta manera podremos ir controlando la humedad de la masa.
- Luego añadiremos el primer huevo junto con una pizca de sal, y a medida que vaya quedando bien incorporado vamos agregando de a uno los otros huevos.
- Cuando la masa ya esté lista, la hacemos a un lado y buscamos una olla de aluminio o de fundición en la que vamos a poner la grasa de vaca a derretir.
- Seguidamente le agregamos el aceite de oliva para suavizar el gusto que la fritura va a darle a nuestro reviro.
- Mientras tanto, vamos calentando la grasa con el aceite a fuego medio.
- Después de un rato, cuando veamos que la grasa ha levantado la temperatura, incorporamos la preparación de harina, huevos y agua.
- Removemos de manera enérgica con la ayuda de una cuchara de madera para ir desarmando la masa, facilitando así que se formen los grumos típicos y quede la preparación granulada.
- Cuando observemos que esta bien dorado se retira del fuego, escurrimos en una servilleta de papel absorbente y servimos. El reviro se come caliente.
- También se puede servir como lo sacamos para acompañar otras comidas o el café con leche del desayuno, también puede acompañar unos deliciosos mate, hasta las sopas o guisos, es muy versátil como ven
- Un reviro paraguayo llevará dos huevos fritos a punto encima del plato, muy suculento e inolvidable.
¡Esperamos que les haya gustado, que lo pongan en práctica y nos cuenten en los comentarios cómo les salió!
Recomendaciones:
- Es importante saber que se puede utilizar cualquier tipo de harina para hacer el reviro.
- Otra recomendación muy común es que no solo se puede comer con un huevo frito servido sobre el reviro, sino que también se puede agregar porotos.
- Hay más variantes, se lo puede preparar en un revuelto y freírlo con panceta, chorizos o salchichas, también con morrones, ajos y otros condimentos a gusto.
- Muchos lo acompañan con frutas, mermelada o miel. Como ya dijimos podemos disfrutarlo junto al mate, un té o un yogur.
Claramente, sin importar como lo disfrutemos, no hay dudas de que el Tradicional Reviro es una preparación súper práctica, sencilla y que se puede preparar siempre en cualquier comida durante el día.