Remedios caseros para quitar manchas de moho de la ropa

Nada nos resulta más frustrante que sentir en nuestra ropa olor a humedad y no solo eso, quizás también comenzaron a aparecer las manchas propias que nos deja el moho. Cuando esto ocurre nos preguntamos, ¿cómo quitar manchas de moho de la ropa?

Esta es una situación sumamente desagradable y es necesario tomar medidas urgente para no arruinar nuestras prendas de vestir.

Antes que nada, hay que observar nuestro placard o ropero y quitarle la humedad, además del mal olor que seguramente tiene impregnado.

Remedios caseros para quitar manchas de moho de la ropa

Algo que debemos tener presente es que estas manchas se adhieren con mayor facilidad en la ropa de algodón, la razón se debe a que es una fuente de alimentación para el moho.

Puede interesarte: 3 trucos con vinagre para blanquear, eliminar pelos de mascotas y malos olores de tu ropa

Por lo que, seria conveniente guardar en otro mueble o cajonera a las prendas de algodón. Veamos algunos trucos y soluciones para quitar manchas de moho de la ropa.

Cómo quitar el moho de la ropa

1- Como primera medida o solución a este problema para quitar el moho en la ropa blanca, se combina el agua con la lavandina y sumergimos la prenda para dejarla durante 1 a 2 horas aproximadamente. Paso siguiente y después del tiempo de remojo de la ropa, lavamos la prenda como lo haríamos habitualmente.
Advertencia: No debemos mezclar con ropa de color ya que se pueden desteñir.

2- Otro truco es lavar la ropa de color con vinagre, lo hacemos mezclando bien suficiente agua con vinagre. Luego sumergimos las prendas manchadas y las dejamos en remojo durante unas 2 horas, cuando transcurra el tiempo lavamos la ropa como lo hacemos habitualmente.

3- En el caso de la ropa más delicada y con manchas de moho, se puede aplicar algún jabón con bórax y agua caliente. Se deja en remojo durante 1 hora y se lava con mucho cuidado.

4- Otro truco casero, se combinan el vinagre blanco y bicarbonato de sodio, un método ideal y especialmente para la ropa de algodón. Se mezclan ambos ingredientes y formamos una pasta para aplicar directamente en las manchas de la ropa. Lo dejamos actuar durante unos 10 minutos y después se frota con un cepillo pero haciendo movimientos circulares suaves. Finalmente, lavamos las prendas de forma habitual.

5- El vinagre por sí solo, si no tiene bicarbonato puede ser una excelente opción. Para esto, coloque una taza de vinagre de alcohol en un recipiente, y moje un paño limpio que servirá para frotar sobre las prendas manchadas. Una vez que pasó y froto sobre la zona afectada pase un paño seco. Vuelva a repetir este proceso hasta lograr el objetivo y la ropa quede libre de moho. Es bueno saber que este método también sirve para la ropa de color.

6- Otra forma sencilla pero efectiva, es mezclar limón y sal, es otra opción para eliminar las manchas de la ropa. La idea es lograr una pasta y aplicar sobre la mancha, se deja actuar hasta que seque para que absorba las esporas del moho y finalmente, se lava normalmente. Un método económico que dan excelentes resultados y listo.

7-Utilizar jabón antibacterial es una buena manera de acabar con el moho en la ropa. Para esto vamos primeramente a pasarle un cepillo suave a nuestra prenda para eliminar toda la parte superficial. Posteriormente dejarla tendida al sol para que se seque. Ahora sí, procedemos a hacer una mezcla con agua y jabón antibacterial, y con un trapo vamos a mojarlo bien para luego pasarlo por la prenda para quitar todo el moho. Finalmente volvemos a tender la ropa al sol para que se seque por completo.

8- Podemos utilizar Vanish, el famoso quitamanchas que es muy bueno para las prendas. Sin embargo, nosotros tenemos una versión de Vanish casero, igualmente de efectivo, y te invitamos a verlo haciendo click aquí: Cómo hacer Vanish casero

Consejos para evitar que el moho vuelva a atacar tus prendas

Existen varios consejos sencillos que pueden ayudarnos a evitar nuevamente sufrir este problema del moho, tan común en todos los hogares.

  • Es importante mantener ventilada la casa, por lo tanto, procuremos que la circulación del aire sea la propicia.
  • La luz del sol es clave para eliminar la humedad en el hogar, este hace que el ambiente tome el calor necesario para que los hongos no puedan alojarse.
  • Es ideal una vez al mes, sacar la ropa guardada, incluso también las frazadas, edredones y otros abrigos que no usamos con frecuencia en la época de calor, y ponerla al aire libre.
  • Una vez por semana podemos abrir los armarios, muebles o placares para que tomen aire y también abrir las ventanas de las habitaciones.
  • El placard o armario de la ropa es bueno no dejarlo tan pegado a la pared ya que impide la libre circulación del aire.