La provincia de Mendoza es, sin lugar a duda, sinónimo de excelencia en vinos. Sin embargo, la gastronomía mendocina también es reconocida a nivel internacional por sus exquisitos platos.
La cocina de Mendoza es una mezcla de recetas italianas y españolas, traídas a estas tierras por los inmigrantes. Distintos tipos de carnes se utilizan para preparar los platos típicos de esta provincia como las empanadas mendocinas, chivito asado o cazuela de gallina.
Hoy en Raza Folklórica te traemos la receta de las famosas Patitas aliñadas, preparadas con cerdo y bañadas en un aliño suave y exquisito al paladar. Transportate desde tu cocina a Mendoza con esta receta típica.
Ingredientes (Para 3 o 4 personas)
8 Patitas de cerdo
1 Apio
Hojas de albahaca
1 cebolla
1 morrón/ pimentón rojo
2 dientes de ajo
1 ají
Perejil
Laurel
Tomillo
Pimienta en grano
Aceite de oliva
Sal y vinagre
Preparación
1) Para comenzar con la preparación de estas exquisitas Patitas aliñadas, debemos preparar las patitas de cerdo. Para ello vamos a cortar el apio en finas rodajas (recordemos sacarle las fibras al apio para evitar su sabor amargo) y seleccionamos algunas hojas de albahaca.
2) Colocamos a fuego una olla con agua y le agregamos el apio, las hojas de albahaca y también hojas de laurel, una pizca de tomillo y la pimienta en grano. Cuando el agua rompa hervor, vamos a introducir en este caldo las patitas de cerdo.
3) Dejamos cocer el caldo con las patitas durante 20 minutos aproximadamente. Cuando la carne de cerdo esté cocida, retiramos las patitas de cerdo y guardamos el caldo.
4) Por otro lado, comenzaremos con la preparación del aliño: Cortamos las cebollas en juliana y el pimentón en cubitos y los salteamos en una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva. Una vez que la cebolla muestre un aspecto más transparente, le agregamos los dientes de ajo enteros o cortados bien chiquito.
5) Una vez que la cebolla, el pimentón y el ajo se encuentren cocidos, añadiremos el caldo preparado previamente con las patitas. En este paso podemos colocarle un poco de pulpa de tomate para hacer más espeso el aliño de estas Patitas aliñadas.
6) Cocinamos todo durante 10 minutos y una vez concluido ese tiempo vamos a procesar el aliño. Trituramos la salsa hasta obtener una preparación homogénea y volcamos el aliño por encima a las patitas de cerdo. En este punto podemos agregarle a estas Patitas aliñadas el ají y el perejil para potenciar el sabor.
7) Vamos a cocinar todo junto, el aliño y las patitas, durante unos 15 minutos antes de servir para que el sabor se asiente.
Tips
- Esta receta también se puede preparar con carne de ternera, en reemplazo de las patitas de cerdo. Una variante igual de exquisita y fácil de preparar.
- Para limpiar bien las patitas de cerdo, la técnica ideal es cortarlas a lo largo y colocarlas a hervir en agua con un poco de vinagre durante 1 o 2 horas.
- Lo ideal es acompañar este exquisito plato de Patitas aliñadas con una ensalada verde y un buen vino mendocino.