Receta de pan dulce de doña petrona

Se dice que las recetas de Doña Petrona, son las mejores que pueden existir, ¡y con razón! Prueba sino, hacer esta deliciosa receta de pan dulce de Doña Petrona y sabrás por qué se dice esto.

Doña Petrona fue una de las cocineras pioneras de la argentina, su popularidad fue tan grande que hasta tuvo su propio programa de televisión. Con experiencia de sobra, hacia las mejores recetas, tanto dulces como saladas.

Receta de pan dulce de doña petrona
Receta de pan dulce de doña petrona

Por ello en esta ocasión te enseñaremos a elaborar el mejor pan dulce que hayas probado, por lo menos a nuestro criterio, ¡el mejor! Se caracteriza por ser una masa muy pero muy suave, y esto se debe a sus 4 leudados.

Esta es la clave, según Doña Petrona para que el Pan dulce quede húmedo, esponjoso y muy suave. Te animamos a que pruebes hacerlo y a sentir un poco de esa magia que pueden lograr hacer nuestras manos.

Cómo hacer Receta de pan dulce de doña petrona

Para hacer este delicioso pan dulce, vamos a necesitar:

Ingredientes

-800 gr de Harina
-1 cdita de Sal
-1 cdita de Esencia de vainilla
-120 g. Manteca punto pomada
-Ralladura de 1 naranja
-150 g. de Azúcar
-1 cda de Agua de Azahar
-1 cdita de Extracto puro de Malta
-2 Huevos grandes
-70 g. de Levadura de cerveza
-150 g. de Leche tibia
-120 g. de Nueces
-100 g. de Pasas de uva
-100 g. de Fruta abrillantada
-Manteca derretida y huevo para pintar

Procedimiento

  1. Para comenzar ponemos la harina en un recipiente y haremos un hueco en el centro. Allí comenzaremos a poner el resto de los ingredientes, exceptuando la sal que irá alrededor de ese hueco. Siempre recuerda que si la sal entra en contacto con la levadura, arruinará toda la masa, así que ¡cuidado!
  2. Ahora agregaremos la manteca, la ralladura de naranja, el azúcar, la esencia de vainilla, el extracto de malta, el agua de azar y los huevos.
  3. Por último agregaremos en la leche tibia, la levadura y la desmenuzamos muy bien. Cuando vemos que ya se ha integrado, comenzamos a volcar sobre el resto de los ingredientes y comenzamos a unir.
  4. Vamos a ir integrando todo poco a poco hasta formar un bollo y una vez que lo formamos, comenzaremos a amasar.
  5. Se debe amasar enérgicamente la masa, como para lograr la consistencia deseada. Debe quedar una masa bien suave y homogénea.
  6. Pondremos el bollo en un recipiente grande, taparemos y dejaremos descansar la masa, por aproximadamente 1 hora. Es muy importante en esta clase de preparaciones, respetar los tiempos de leudado.
  7. Pasado este tiempo, debemos volver a amasar el bollo. Dejamos descansar nuevamente, hasta que duplique su volumen.
  8. Mientras tanto en un recipiente, vamos a mezclar las pasas, las nueces, las avellanas y la fruta abrillantada. Reservamos. Esto es a gusto, si lo deseamos, podemos hacer nuestro pan dulce, solamente de frutos secos.
  9. Cuando la masa ha leudado nuevamente, amasamos nuevamente y aplastaremos con un palo de amasar.
  10. Una vez que ya hemos estirado la masa, agregaremos nuestra mezcla de frutos y pasas.
  11. Amasaremos muy bien para integrar las frutas en la masa, es clave el amasado. Cuando el bollo ya está listo, dejaremos leudar nuevamente.
  12. Cuando vemos que ha duplicado su volumen, amasamos nuevamente y formaremos el bollo. Debemos formar muy bien el bollo, ya que no utilizaremos ninguna clase de molde.
    Si lo deseamos, podemos dividir la masa y formar 2 bollos, podremos hacer 2 pan dulces de 1/2 kilo.
  13. Pondremos el bollo sobre una placa, previamente enmantecada y enharinada. Dejaremos descansar la masa por última vez, hasta duplicar su volumen.
  14. Mientras tanto, encenderemos el horno a unos 170°c, para que se vaya calentando bien.
  15. Cuando vemos que la masa ya ha leudado, haremos unos cortes sobre la superficie de la masa.
  16. Por último pintaremos con huevo batido y manteca derretida. Llevamos al horno por unos 50 minutos a 1 hora. Para asegurarte que está bien cocido por dentro, puedes pinchar con un palillo en el centro.
  17. Por último si lo deseamos podemos bañar con glasé, si no lo sabes preparar no dejes de leer ¿Cómo hacer glase para pan dulce? Es la mejor receta para glase que podrás hacer, muy fácil y con solo 3 ingredientes.

Consejos

  • Como te mencionamos anteriormente, es clave que respetemos los leudados. No seamos ansiosos y démosle el tiempo necesario de reposo a la masa, esto hará que el pan dulce salga bien pero bien esponjoso.
  • Fundamental precalentar el horno, si no lo hacemos con el suficiente tiempo, la masa se puede arrebatar. Se cocinará por fuera y quedará cruda por dentro.
  • Recuerda utilizar todos los ingredientes a temperatura ambiente. La masa al llevar levadura, necesita de calor y si utilizamos ingredientes fríos, tardará mucho más en leudar.