Receta de la abuela para hacer queso muzzarella casero

Sin duda alguna, todo lo que podamos elaborar en casa nos garantiza lo más fresco que lo envasado que compramos en el super. Por lo que, hoy te traemos una receta para hacer un producto saludable y genuino, estamos hablando de la Mozzarella casera.

Podemos pensar que se trata de una receta muy difícil de preparar, pero lejos de pensar así, esta receta no te fallará. La consistencia y el sabor que conseguiremos serán únicos, el tiempo que requiere de elaboración son apenas unos 15 minutos.

Receta de la abuela para hacer queso muzzarella casero
Receta de la abuela para hacer queso muzzarella casero

El procedimiento es sencillo y en unos cuantos pasos lo podemos tener listo, incluso los ingredientes no son para nada complicados ni difíciles de conseguir.

Sin más demora, vayamos directamente a la receta:

Receta de la abuela para hacer queso muzzarella casero

Lo interesante de esta receta es que solo lleva los ingredientes necesarios, veamos cuáles son:

Ingredientes:

  • 3 litros de Leche (sin pasteurizar)
  • 1 cdita. de Vinagre

Preparación, paso a paso:

  1. En primer lugar, vertemos la leche en una cacerola u olla y dejamos que se caliente hasta lograr un máximo de 45° C. Asegurémonos de tener un termómetro de cocina.
  2. Luego, le añadimos la cucharadita de vinagre.
  3. Paso siguiente, procedemos a mezclar con una espumadera o cuchara de madera, a medida que removemos veremos como se va formando el queso. Cuando alcancemos 1 minuto aproximadamente, ya lo veremos más formado y apagamos el fuego.
  4. Continuamos removiendo hasta que se complete su formación, de inmediato lo colocamos en un colador de malla fina sobre un bowl o recipiente y dejarlo colando hasta que elimine toda el agua.
  5. Cuando se escurra bien, lo colocamos en el colador con el queso en una cacerola con agua hirviendo y a baño maría. Lo iremos derritiendo durante algunos minutos mientras se tritura con una espátula, al mismo tiempo  le iremos quitando el aire al levantar el colador.
  6. Finalmente, apagamos el fuego, lo escurrimos y amasamos el queso con la ayuda de las manos. De esta manera, eliminamos el exceso de agua, le damos una forma redondeada y lo colocamos en un plato con papel film.
  7. Para terminar, lo dejamos reposar en la heladera durante 1 hora, aproximadamente o más.

¡Ya lo tenemos listo para servir como más nos apetece a este delicioso queso muzzarella casero como la receta de la abuela!

Te recomendamos: Como hacer queso ricotta fácil

Consejos y trucos:

Recordemos, siempre se puede reutilizar en este caso el suero para diversos platos. Vale decir para marinar la carne, para la masa de sándwich, licuados, panes y tartas, entre otros.

Además, este liquido blanco contiene vitaminas, minerales y proteínas. De hecho, para otros alimentos le aporta mucho:

Para el pan, agregar suero a la mezcla de la masa, le cambia la textura y el sabor. Para el licuado, un chorrito de suero le brindará más proteína.

Hasta para el alimento de las mascotas, el suero es ideal para remojar las croquetas que comen y le dará mucho más sabor.

Si te ha quedado alguna duda de cómo hacer este delicioso queso mozzarella, te compartimos un video genial de Mehmet Akif Çınar: