En una entrega dedicada especialmente a los argentinos golosos, hoy te traemos en Raza Folklórica esta práctica receta para preparar unos deliciosos huevos quimbo, ideales para la merienda de esta tarde.
Estos dulces bocaditos se preparan como budincitos o masitas finas húmedas y pueden acompañarse con dulce de leche, crema de leche, crema pastelera o frutas. Se cree que su nacimiento se originó en los conventos españoles y portugueses establecidos en estas regiones de América en la Época de la Conquista.
En aquella época, en las cocina de los conventos se acostumbraba a utilizar mucha cantidad de huevos, ya que la clara se utilizaba para suavizar el vino. Por otro lado, las yemas se reservaban para preparar dulces postres. También se dice que una dama española introdujo la receta de los huevos quimbo a estas tierras desde Europa.
Sea cual sea su origen, los huevos quimbo se han convertido en la actualidad en un postre muy popular en nuestro país y su receta en práctica y sencilla. ¿Te sobraron muchas yemas de alguna preparación anterior? Pues en la cocina no se desperdicia nada, toma nota de esta receta y date un gusto bien dulce con este postre riquísimo.
Ingredientes (Para 6 porciones de huevos quimbo)
8 yemas de huevos
1 clara de huevo
250 cc. de agua (1 taza)
1 cucharadita de postre de esencia de vainilla
1 cucharada sopera de harina
200 gr. de azúcar (3/4 de taza)
250 cc. (1 taza) de coñac o licor a elección, preferiblemente de mandarina o naranja
A tener en cuenta: Para la preparación de nuestros huevos quimbo, también vamos a precisar utilizar moldes individuales o pirotines de papel N°5 que se compran en cotillones
A continuación te mostramos como prepararlos:[nextpage title=»Preparación»]
Preparación
1) Colocamos las 8 yemas de huevo más la clara en un bowl y batimos con batidora eléctrica durante unos minutos o bien a mano, de manera enérgica. Realizamos esto hasta que tengamos una mezcla homogénea y blanca y lleguemos al punto letra. El punto letra se obtiene cuando la mezcla toma una consistencia tal que se mantiene suave pero se puede dibujar una letra sobre ella sin que se desarme.
2) Una vez que logramos esto con nuestra mezcla de yemas y la clara, vamos a incorporarle la cucharada sopera de harina previamente tamizada junto con la esencia de vainilla. Debemos incorporar la harina en forma de lluvia y mezclar junto con la esencia de forma suave y despacio para no perder el volumen del batido.
3) Procedemos ahora a volcar nuestra mezcla en 6 budineras individuales o bien en los pirotines. Si decidimos utilizar estos últimos, colocamos la mezcla en una manga que podemos improvisar en nuestra cocina y rellenamos los pirotines hasta 3/4 partes.
4) En los moldes que fueran, llevamos nuestros huevos quimbo a horno precalentado a 180° durante unos 10 o 15 minutos. Nuestra preparación duplicará su tamaño.
5) Aparte, vamos a preparar un delicioso almíbar para bañar nuestros huevos quimbo y dejarlos húmedos y dulces. Para ello vamos a colocar en una pequeña olla 1 taza de agua más 3/4 de taza de azúcar, también podemos agregarle unas gotitas de esencia de vainilla.
6) Llevamos la mezcla al fuego y dejamos que rompa hervor. Una vez sucedido esto, dejamos hervir durante dos minutos hasta llegar a punto hilo. Para corroborar, entonces, que nuestro almíbar se encuentra listo, introducimos un tenedor en la preparación y tomamos una gota, si se forma un hilo de almíbar que no se corta, entonces ya podemos retirarlo del fuego. Agregamos la cantidad indicada de licor o coñac una vez fuera del fuego e integramos.
7) Una vez retirados los huevos quimbo del horno, con una cuchara sopera iremos volcando a cada uno de los moldes una generosa cantidad de nuestro almíbar caliente. Dejamos reposar hasta que los huevos quimbo absorban el licor y queden bien húmedos.
Tips
- Una forma tradicional de presentar los huevos quimbo, consiste en añadirles un copete de dulce de leche, utilizando una manga con pico rizado y agregarle una cereza al maraschino como detalle. También se puede decorar con una rejilla de chocolate blanco o negro. Para ello se derrite el chocolate elegido, lo incorporamos dentro de una manga o cartucho de papel y le cortamos apenas un poquito la puntita. Realizamos con ello diversas formas sobre papel enmantecado y una vez que enfríe y el chocolate endurezca, retiramos del papel y decoramos nuestros huevos quimbo.
- También podemos servir directamente nuestros huevos quimbo con gajos de fruta fresca junto con un copete de crema batida.
- En países como Perú y Venezuela también se prepara este delicioso postre, donde se lo conoce como huevos chimbo. La diferencia radica en la forma de cocción, puesto que en estos países se colocan los moldes (se utilizan tradicionalmente la misma cáscara de huevo como molde) en una olla con un colchón de hojas de jojoto (chala del choclo) en el fondo y 5 cm. de agua y se lo cocina a baño maría.