Receta de berenjenas al escabeche de la Abuela

Receta de berenjenas al escabeche de la Abuela

¿Estás buscando la receta de berenjenas al escabeche de la Abuela? Entonces llegaste al lugar correcto porque te vamos a explicar como hacer esta deliciosa preparación para acompañar muchas comidas, ser una entrada, parte de la picada y porqué no convertirlo en un plato principal.

Preparar alimentos en escabeche, es una técnica de cocción muy usada en la cocina y donde hay muchas variantes. Lo podemos hacer con diferentes tipos de carne, aves, pescados, verduras y hortalizas, e inclusive se puede hasta agradar frutas.

berenjenas al escabeche de la Abuela
Berenjenas al escabeche de la Abuela

De hecho, antes se utilizaba esta técnica como modo de conservación de alimentos cuando no existían las heladeras o alguna otra forma de refrigerar. Por lo cual, así se conservaban los alimentos y se les agregaba sal, vinagre o vino, ingredientes necesarios para aportar el ácido esencial.

Los avances tecnológicos e industriales han cambiado el significado del escabeche. Su valor actual ya no radica en su poder de conservación, sino en su capacidad para aportar una textura y un sabor inigualable a los alimentos.

Uno de los excelentes ingredientes para realizar recetas en casa, deliciosas y bastante funcionales son las berenjenas; éstas se pueden cortar en rodajas y hacer sándwiches, o se puede preparar con ellas una grandiosa guarnición, incluso, un manjar.

Receta de berenjenas en escabeche para conservar

En este caso, las utilizaremos para hacer berenjenas en escabeche. Su elaboración tarda una hora aproximadamente y su cocción quince minutos.

Si se conservan correctamente estas berenjenas son deliciosas encima de pan tostado para acompañar un aperitivo o como plato de entrada, quedaremos más que bien.

Las berenjenas en escabeche son deliciosas, sobre todo si se conservan en aceite de oliva que junto con el vinagre del escabeche les da un sabor inigualable, veamos a continuación los ingredientes:

Ingredientes

4 uni.de Berenjenas blancas o veteadas
2 cdas. de sal gruesa
2 tazas de Vinagre blanco
2 tazas de Agua
3 a 4 hojas de Laurel
1 cda. de Ají molido
4 dientes de Ajo
1 cda. de Pimienta en grano (opcional)
1 a 3 cdas. de Orégano
2 tazas de Aceite de Oliva
2 cdas. de Perejil (picado)

A continuación te mostramos como prepararlas fácilmente en casa:

Preparación de berenjenas al escabeche de la Abuela

  1. Comenzamos eligiendo las berenjenas en excelente estado, este es un paso fundamental ya que no siempre están lindas. Para eso, debemos asegurarnos de que al tocarlas se sientan firmes pero sin estar muy duras, además a la vista su cáscara deber ser brillante y sin ningún tipo de rugosidad.
  2. Luego las cortamos en rodajas de aproximadamente 1 centímetro y medio, tratando siempre de que todas sean parejas.
  3. Ahora las colocamos en un colador, formando capas con las mismas y vamos a ir intercalándolas con la sal gruesa, esto es fundamental ya que la berenjena de por sí posee un gusto amargo y dejándolas en remojo con sal, nos estaremos asegurando de quitarle ese sabor tan desagradable. Las dejamos reposar por una hora, luego las enjuagamos muy bien y apretarlas con las manos escurrirlas bien.
  4. Por otro lado, ponemos a calentar el agua en una cacerola, las hojas de laurel y el vinagre.
  5. Cuando esta mezcla hierva, echar las berenjenas y dejarlas cocinar durante cinco minutos. te parecerá poco tiempo, pero esto se hace solamente como para ablandarla un poco, no para cocinarla. Escurrimos y dejamos enfriar.
  6. Mientras tanto, en un recipiente hacemos una mezcla del ají molido, el orégano y los dientes de ajo picados.
  7. Echar aceite de oliva y mezclar bien todos los condimentos.
  8. Paso siguiente, volcamos un poco de esta mezcla en el fondo de un frasco o recipiente de vidrio con tapa.
  9. Vamos intercalando el perejil, la mezcla, pimienta, un poco de aceite y las berenjenas. Cerrar herméticamente el frasco y lo llevamos a la heladera.

La recomendación es esperar 7 días antes de consumir las Berenjenas en escabeche, para que éstas absorban completamente el exquisito sabor de  toda la preparación.
Recordemos que esta sabrosa receta mejora completamente el sabor de cualquier guarnición, como las papas, arroz, tomates, etc.

Te puede interesar: ¿Cuántas calorías tiene la berenjena al escabeche?

Trucos y Consejos

  • Como  te habíamos mencionado, es primordial elegir correctamente las berenjenas para asegurarnos de que nuestra receta salga como queremos. Cuanto más grande sean las berenjenas mayor el riesgo que corremos de que estén amargas, se recomiendan que su tamaño sean las medianas.
    Por más de que elijamos las berenjenas más pequeñas, debemos tener en cuenta de que estas siempre poseen un característico sabor amargo. Por eso, si queremos hacer unas buenas berenjenas en escabeche, debemos sí o sí ayudarlas a quitarles este sabor porque realmente es algo que en el paladar se siente y mucho.
  • Dejarlas en remojo con sal, ayuda mucho, verás que de a poco va a ir largando como un líquido marrón.
    Otra manera es cortar las berenjenas en rodajas, las rociamos con sal fina y las colocarlas en un recipiente que contenga una mezcla de agua y leche. Dejamos reposar por aproximadamente 1 hora y pasado este tiempo enjuagamos bien, ya estarán listas para usar. Este procedimiento era usado por mi abuela, te aseguro que berenjenas en escabeche como esas, no he probado en otro lado.
  • Otra forma es poniendo en un recipiente agua con sal y dos cucharadas de harina, ponemos las rodajas de berenjenas y dejamos reposar por 1 hora. Pasado este tiempo, las retiramos y enjuagamos bien, ya estarán listas para ser utilizadas.
  • En la heladera, podemos conservar esta preparación durante más de un mes, aproximadamente.
  • Es fundamental que los frascos o recipientes estén bien esterilizados, ya que de ello depende que se logre bien la conservación del escabeche.

Ahora te aclaramos que los ingredientes que te pasamos antes son los que originalmente lleva esta receta pero si quieres hacer de estas Berenjenas al escabeche un manjar, debes hacerlas a tu gusto, quitando y poniendo lo que más te gusta. Las variantes son infinitas.

Deja un comentario