Queso crema casero

Queso crema casero

Queso crema casero, nada mejor que elaborar en casa un queso saludable, sin aditivos ni conservantes. Además, de un sabor delicioso y de textura suave, no puede faltar en el desayuno o la merienda.

Se trata de una receta sencilla, fácil y rápida de preparar. Con las cantidades de los ingredientes que vamos a ver podemos obtener unos 250 gramos de queso untable y se puede conservar en la heladera durante unos 15 días, aproximadamente.

Queso crema casero

Aprovechemos a preparar esta receta en la primera oportunidad que tengamos y sorprenderemos a nuestra familia, sin más demora veamos a continuación los ingredientes que se requieren y toda la preparación:

Cómo hacer queso crema casero

Ingredientes

  • 1 litro de Leche (leche entera o descremada)
  • Jugo de 1 limones (el vinagre blanco es otra opción, 30 ml.)
  • 1/2 cdita. de Sal (opcional)

Preparación, paso a paso

  1. Comenzamos preparando el queso crema en una cacerola de acero inoxidable, le añadimos el litro de leche y dejamos que se caliente hasta medio burbujear pero sin llegar a hervir.
  2. En ese preciso momento vertemos el jugo del limon, previamente colados y mezclamos apagando la hornalla, lo dejamos allí durante unos 30 minutos hasta que se separe del suelo de leche y se vea como va a quedar.
  3. Cuando transcurra el tiempo, observaremos como se separo el suero y procedemos a colarlo. Para ello, utilizaremos un recipiente y un colador con una tela súper limpia encima, quedará todo el cuajo de leche bien aprovechado. (Con respecto al suero que nos quedo, se puede utilizar para comidas y postres en el futuro, con tan solo conservarlo en un frasco de vidrio bien cerrado durante 15 a 20 días).
  4. Ahora seguimos con el cuajo de leche, al cual le vamos a esparcir 1/2 cucharadita de sal a gusto y lo removemos bien. También es el momento justo de agregar orégano, romero o algún otra especia para aromatizar y darle sabor a nuestro queso crema.
  5. Paso siguiente, exprimimos el cuajo de leche con la ayuda de la tela y lo pasamos a un bowl.
  6. Seguidamente lo vamos a procesar o licuar, la idea es alcanzar el punto crema. Si vemos que aún está muy espeso, podemos añadirle 1 cucharada de suero y nuevamente licuamos para alcanzar la textura deseada.
  7. Finalmente, lo vertemos a un recipiente de vidrio y ya podemos disfrutar de la consistencia perfecta de este auténtico queso crema casero.

¡Después de dos horas en la heladera, ya está listo para untarlo en galletitas, alguna rebanada de pan o como más nos guste!

Te recomendamos: Cómo hacer queso casero

Consejos:

Recordemos, que podemos añadirle a nuestro queso crema casero cualquier hierba aromática, pimienta o cualquier otro agregado a gusto.

Además, si después de licuar o procesar en cuajo de leche nos sigue quedando medio espeso, es muy efectivo añadirle una cucharadita del suero que nos sobro. La sugerencia es alcanzar una textura súper cremosa del queso.

Otra ventaja de elaborarlo en casa, es que podemos ajustar el agregado de sal a nuestro gusto.

Como última recomendación, el queso crema es un ingrediente muy requerido para numerosos platos. Tales como espinacas a la crema, para agregar a las salsas, postres, budines, bizcochuelos, entre otros.

Deja un comentario