Saltar al contenido

Pato de Collar

Pato de collar

El pato de collar (Callonetta leucophrys) pertenece a la familia Anatidae. Es un pato muy llamativo que muchas veces se lo encuentra posado en árboles. Mide 28 cm. Presenta el cuello y la cabeza blancuzcos, con una faja negra en corona y cuello dorsal, las plumas escapulares son rufas. Además tiene una mancha circular blanca en las alas, que se aprecia notablemente al vuelo. El pecho es rosáceo con punteado negro y los flancos tienen un fino barrado. El macho posee el pico celeste. La hembra es más parda, con una ceja blanca y manchas en la cabeza y cuello del mismo color, mientras que los flancos son levemente barrados de pardo.

Habita en esteros, sabanas inundadas y lagunas. Es nativo de América del sur, se distribuye por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Suele andar en parejas o en grupos.Esta especie pertenece al grupo de los patos de percha, los cuales se diferencian de otras especies de pato porque tienen el hábito de posarse en las ramas de los árboles. Las patas palmípedas (dedos unidos por una membrana) con garras puntiagudas, le facilitan esta tarea. Anida en huecos de árboles y en nidos abandonados de cotorra común (MyIopsitta monachus). Pone de 6 a 12 huevos blancos, los cuales son incubados por la hembra, durante 26 a 28 días aproximadamente.

Esta especie no está en peligro (UICN 2014), pero hay que tener en cuenta que habitan en áreas de lagunas, las cuales cada vez más frecuentemente se ven afectadas por distinto tipo de contaminantes como el plomo. En Europa y América se estimó que entre 1,4 y 2,6 millones de patos morían cada año por la ingesta de perdigones de plomo de los cartuchos de escopeta, que confundían con arenilla o semillas.

La caza es otro factor que los amenaza. Muchas personas la practican como “deporte”, con lo cual se ven afectadas varias especies de este grupo de aves. Afortunadamente cada vez se pone más énfasis en el cuidado y la conservación de la naturaleza, por lo cual es indispensable el compromiso de todos para llevar adelante prácticas de manejo y hábitos amigables con nuestro entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *