Panettone italiano receta original

Si quieres hacer un panettone italiano de receta original aquí te dejaremos la mejor, para que puedas hacerlo con tus propias manos, en tu casa y sorprender a todos en estas fiestas con esta delicia. El Panettone se caracteriza por tener una masa muy suave y esponjosa.

De seguro te estarás preguntando cuál es la diferencia entre Panettone y el Pan dulce tradicional. Pues bien, al parecer las recetas con el correr de los años se han mezclado un poco.

Panettone italiano receta original

Pero basicamente seria que uno lleva una clase de frutas y el otro no. Además a mi parecer, el Panettonne lleva mucho más tiempo de elaboración, porque se le debe dar mucho más tiempo de leudado a la masa.

Eso explica muy bien la esponjosidad y suavidad que lo caracteriza. Pese a que lleva más tiempo de elaboración, te lo recomiendo. Tendrás que tener un poco de paciencia pero vale la pena la espera.

Cómo hacer Panettone italiano receta original

No dejes de preparar este delicioso Panettonne italiano, es muy similar al pan dulce tradicional pero un poco más esponjoso y sin tanta fruta. Suave y muy sabroso, ¡te va a gustar!

Ingredientes

-600 g. de Harina 000
-120 g. de Azúcar
-Pizca de sal
-120 g. de Manteca punto pomada
-2 Huevos medianos
-140 ml de Leche tibia
-10 g de Levadura fresca
-Ralladura de limón y naranja
-1 cdita de Esencia de vainilla
-1 cdita de Agua de Azahar
-100 g. de Pepitas de chocolate o frutos secos
-1 Yema de huevo para pintar

Procedimiento

  1. Lo primero que vamos a preparar es el fermento, para ello vamos a poner en un recipiente la mitad de la levadura asignada, un poco de la leche tibia, 1 cucharada de azúcar y 1 de la harina.
    Mezclamos muy bien todo, tapamos con film y dejamos descansar por unos 20 minutos.
  2. Ahora pondremos el resto resto de la harina en un recipiente, haremos un hueco en el centro y pondremos la sal, alrededor del mismo.
  3. En el hueco, pondremos el resto de los ingredientes y el fermento. Exceptuando la manteca y los chips o frutos.
  4. Comenzamos a integrar todo con las manos y vamos a ir formando el bollo. Mientras se va formando, agregamos la manteca a punto pomada e integramos hasta formar la masa.
  5. Volcamos sobre la mesada y amasamos enérgicamente. De seguro la masa parecerá media chiclosa, pero no te preocupes, sigue amasando que se formará.
    Te recomiendo utilizar una espátula de panadería, eso te permitirá integrar muy bien todo y que no se te pegue en las manos al comenzar con el amasado.
  6. Una vez que hemos formado una masa suave, que vale aclarar que cuanto más amasemos mejor, dejamos descansar en un recipiente grande tapado, por al menos 2 horas. Necesitamos que la masa leude muy bien, esa es la clave.
  7. Pasado este tiempo, amasamos nuevamente, y estiramos la masa con la ayuda de un palo de amasar. Agregamos los chips o frutos secos y comenzamos a amasar nuevamente para integrar muy bien. Amasa muy bien para que se distribuyan por toda la masa, ¡fuerza!
  8. Dejamos descansar la masa nuevamente. Tapamos y dejamos reposar por 1 hora aproximadamente, si lo dejamos un poco más, mucho mejor.
  9. Pasado este tiempo, volvemos a amasar y ponemos la masa en un molde para panettone de 1 kilo. Si lo deseamos, podemos dividir la masa en 2 partes iguales y utilizamos 2 moldes de 1/2 kilo.
  10. Tapamos los molde con una bolsa y dejamos reposar 1 hora nuevamente.
  11. Pasado este tiempo, pintamos la superficie con yema de huevo y manteca derretida y llevamos a horno precalentado a 180°C por unos 40 minutos. Asegúrate si ya está listo, pinchándolo con un palillo antes de retirarlo del horno.
  12. Luego retiramos del horno y dejamos enfriar bien antes de probarlo.

Puede interesarte leer: Pan dulce casero fácil con levadura seca

Y ¡listo! Ahora solo nos queda probar este panettone italiano de receta original, verás que no es para nada difícil.

Recuerda: el amasado y los tiempos de reposo son clave, para un Panettonne ¡bien esponjoso!

error: Contenido protegido por derechos de autor