Pan trenza para acompañar la merienda o el desayuno ¡Suave y esponjoso!

El aroma exquisito del pan recién horneado llenando tu cocina es simplemente inigualable. Pero, ¿qué pasa cuando ese pan es una trenza dorada, suave y esponjosa? Es el pan trenza, un verdadero placer que puede transformar tus meriendas y desayunos en momentos inolvidables.

En este artículo, te guiaré a través de la preparación de un pan trenza delicioso, y te aseguro que una vez que lo pruebes, ¡no podrás resistirte a hacerlo una y otra vez! Te explicamos el paso a paso pero si tienes alguna duda en cuanto a su procedimiento, te compartimos más abajo el video de esta fabulosa receta.

Cómo preparar Pan trenza ¡Suave y esponjoso!

Para preparar este delicioso Pan, vamos a necesitar:

Ingredientes:

200 ml de agua tibia.
200 ml de leche tibia.
2 cucharadas de azúcar.
8 g de levadura.
1 huevo.
30 ml de aceite vegetal.
600-650 g de harina.
1 cucharadita de sal.
Para pincelar
1 yema de huevo + 2 cucharaditas de leche.
Para decorar
Semillas de sésamo y amapola.

Preparación:

  1. Comienza disolviendo el azúcar en el agua tibia. Luego, agrega la levadura y deja reposar durante unos 10 minutos o hasta que la mezcla se vuelva espumosa.
  2. En un bol grande, combina la leche tibia, el huevo batido y el aceite vegetal.
  3. Agrega la mezcla de levadura activada a la mezcla de leche y huevos.
  4. Incorpora gradualmente la harina y la sal a la mezcla líquida. Empieza con 600 g de harina y ve agregando más si es necesario hasta que obtengas una masa suave y elástica que no se pegue a tus manos.
  5. Amasa durante unos 10-15 minutos en una superficie enharinada. Luego tapamos la masa y dejamos reposar por unos 40 minutos en un lugar cálido.

Formando y Trenzando la Masa:

  1. Pasado el tiempo de reposo, divide la masa en tres partes iguales y forma tres cilindros largos. Puedes elegir, si hacer un solo pan o dos panes más pequeños, en tal caso tendrás que dividir la masa en seis partes iguales.
  2. Une los extremos de los cilindros en la parte superior y comienza a trenzarlos como si estuvieras haciendo una trenza de cabello.
  3. Une los extremos en la parte inferior y coloca la trenza en una bandeja para hornear previamente enharinada o forrada con papel pergamino. Tapamos y dejamos descansar por unos 1o minutos.
  4. Precalienta tu horno a 180°C.
  5. En un pequeño tazón, mezcla la yema de huevo con las 2 cucharaditas de leche. Pincela generosamente la trenza con esta mezcla para darle un hermoso color dorado cuando se hornee.
  6. Espolvorea sésamo y amapola por encima de la trenza para darle un toque de sabor y textura.
  7. Hornea en el horno precalentado durante 25-30 minutos, o hasta que el pan esté dorado y suene hueco al golpearlo en la parte inferior.
  8. Retira del horno y deja enfriar en una rejilla antes de cortar y servir.

Te recomendamos: Receta de pan de ajo con queso crema esponjoso y suave

Este pan trenza es perfecto para compartir con amigos y familiares en una tarde de merienda o para disfrutar con una taza de café en el desayuno. Su textura suave y esponjosa, junto con su sabor ligeramente dulce, lo convierte en una delicia irresistible. Anímate a hornear este pan trenza y haz de cada bocado un momento memorable. ¡Buen provecho!

Si quieres ver más detalles de esta preparación, te invitamos a que veas el siguiente video de Las recetas de Julia: