Tanto en artesanías tradicionales como en artesanías urbanas coexisten gran cantidad de oficios, rubros y especialidades según los materiales elegidos, a grandes rasgos podemos catalogar algunos rubros artesanales, clasificarlos para poder luego explicarlos a modo de introducción a cada oficio, sin embargo, si decides dedicarte a alguno de ellos debes saber que sus secretos te llevarán la vida, como toda pasión…
Oficios en madera
- Tornería: trabaja la madera dándole forma simétrica por fuera y por dentro con ayuda del torno
- Talla: trabaja con herramientas de mano llamadas formones y maceta de madera
Carpintería: trabajo con gran cantidad de herramientas de mano y sus similares eléctricas, y dependiendo del trabajo estas pueden ser pequeñas o de gran envergadura - Ebanistería: trabaja en la fabricación de muebles muy elaborados y exquicitos
Calado: trabaja con caladora y sierras de calar (manual o eléctrica) para cortar la madera, lo cual se convierte en una verdadera especialidad cuando los calados son intrincados - Marquetería: trabaja calando maderas diferentes y ensamblándolas formando diseños decorativos, esta acción se denomina chapar o embutir
- Taracea: Muy similar a la marquetería, trabaja no solamente con madera e incluye la talla
Oficios en metal
- Herrería: aprende a manejar, soldar, doblar y forjar el hierro
- Calado: esta especialidad puede especializarse y destacar, o se una más de un conjunto de técnicas necesarias para lograr un oficio más complejo (joyero, lutier, etc.)
- Joyería: realiza joyas empleando variadas y complejas técnicas apropiadas para los metales elegidos: plata, oro, alpaca, platino, etc. En joyería contemporánea pueden verse joyas en materiales inusuales pero que ganan en diseño y emulan la calidad de los materiales nobles
- Bisutería: trabaja con metales no nobles más económicos (cobre, bronce, aluminio, latón), u otros materiales como textiles, orgánicos, plásticos, etc.
- Grabado: trabaja el ácido sobre el metal para marcarlo, dar color y lograr distintos niveles, carcomiendo el metal
- Fundición: dependiendo del objetivo puede ser simplemente derretir el material para lograr una aleación, o lograr una figura con un molde, o recocer un metal para lograr textura, etc.
Oficios en piedra
- Lapidación: plasma piedras como gemas, facetadas, de tamboreo y cabouchones a partir de piedras naturales, geodas, etc.
- Picapedrero: trabaja piedras duras rústicas en su extracción y cantoneo para obras, tapias, escalones, construcciones, etc.
- Talla: trabaja la piedra de forma y con técnicas muy diferentes al lapidario, aunque a veces estas técnicas se complementan si se trata de hacer una gema. La talla puede ser manual (con cinceles y martillo) o eléctrica (amoladora, cincel eléctrico, martillo neumático, etc.), dando lugar a obras similares a la escultura pero artesanales
- Tornería: trabaja de forma similar a la tornería en madera, sólo que sobre piedras blandas
Muchos de estos oficios son practicados sobre otros materiales (y así surgen más especialidades) como: asta de vaca, crin de caballo, plásticos, etc.
Y otros oficios (son muchos y seguiremos nombrándolos) son específicos trabajando otros materiales como: cuero de distintos animales, textiles, plásticos, reciclados, lanas, etc.
Algunos oficios de las artesanías necesitan de varias técnicas para desarrollarse y ciertos rubros son en sí mismos un oficio completo, otros en cambio no tienen opción y deben aprender mucho en muchas técnicas para lograr realizar su oficio de artesano…