Es común y muy fácil encontrar las tapas para empanadas en el supermercado, pero siempre ha sido cosa de fiel creyente que no hay nada mejor como prepararla en casa.
Es todo un ritual y un encuentro relajante mezclar los ingredientes hasta obtener una masa perfecta.
Por ejemplo, hacer la masa casera para las empanadas, tanto fritas o al horno, es más fácil de lo que muchos piensan. De eso se trata esta sencilla receta pero muy práctica, Masa casera para empanadas, con tan solo 4 ingredientes básicos.
La cocción puede ser fritas o al horno, con esta masa elaborada caseramente es apta para cualquier relleno. El secreto está en el amasado y el tamaño que le vamos a dar, de hecho podemos hacerlas y guardarlas en la heladera o el freezer.
Recordemos que lo mejor es colocar separadores entre sí, precisamente para que no se peguen y resulte fácil sacarlas al momento de utilizarlas.
Veamos a continuación una receta súper fácil y en unos cuantos pasos podemos obtener la mejor de las tapas caseras:
Ingredientes
- 500 gr. de Harina de trigo
- 1/2 cda. de Sal
- 100 gr. de Grasa bovina
- Agua c/n (200 ml. o una taza aprox.)
Preparación
- Comenzamos colocando en una cacerola la grasa y la sal hasta que se derrita, una vez que esté derretida la pasamos a un bowl dejando que se entibie.
- Seguidamente le vamos agregando la harina y agua tibia de a poco hasta formar una masa, después lo pasamos a la mesada enharinada y amasamos hasta lograr una masa lisa. De ser necesario, agregamos más harina a la masa.
- Luego dejamos la masa en el bowl y tapamos con papel film o con un palo de cocina, para dejarla reposar durante unos 30 minutos aproximadamente.
- Cuando haya transcurrido el tiempo de descanso, hay que formar las bolitas y pasarlas por harina. También las aplastamos manteniendo la forma redonda y luego con el palote las estiramos formando cada disco.
- Como recomendación, estiramos con el palo de amasar y giramos un cuarto la masa, nuevamente estiramos pero siempre de a cuartos y para el mismo lado para que mantenga la forma circular.
- Para terminar, aplicamos el relleno elegido y le damos cocción en el horno a fuego moderado hasta que se doren.
- ¡Listas para servir y degustar en familia!
Trucos y Consejos
- Si la masa está demasiado húmeda o seca, puede agregar más harina o agua, respectivamente.
- Otra sugerencia es agregar una cucharada de azúcar si vamos a utilizar la masa para rellenos dulces.
Martín Salvador Torres
Me mandarías la receta para preparar Gancia en casa, gracias
David
Hola Martin, la receta que estas buscando lo podes encontrar en el siguiente link: https://razafolklorica.com/gancia-casero/
Gracias por escribirnos y esperamos que nos sigas apoyando en este nuevo año ¡Saludos!