Hace unos años que el mundo del folclore musical le ha dado la bienvenida a una nueva voz, joven e innovadora. Mariana Baraj revoluciona el repertorio tradicional, integrando ritmos latinoamericanos, variados timbres y estilos únicos.
Hija del saxofonista Bernardo Baraj, fundador de la banda Alma y Vida, Mariana desde muy pequeña estuvo influenciada por el mundo de la música y actualment,e, a sus 44 años, posee una excepcional carrera musical dentro de la música folclórica con giras internacionales y varios discos editados.
Mariana Baraj sorprende al mundo folclórico al innovar con la fusión de diversos estilos. En sus obras podremos encontrar bases de pop o jazz, sonidos de instrumentos tradicionales y su singular voz con solos acompañados únicamente del pulso de la percusión.
Baraj comenzó su carrera artística desde muy joven, integrando reconocidos grupos de rock nacional como lo es Catupecu Machu, hasta acompañar a grandes artistas nacionales como Liliana Herrero y Teresa Parodi.
En el año 2002, Mariana Baraj festeja el nacimiento de su carrera solista con su primer disco «Lumbres». Este disco revoluciona los oídos, con bases de jazz y una percusión muy presente junto a la inconflundible y limpia voz de Mariana.
A partir de su primer disco, Mariana realiza giras en diversas partes del mundo, como Alemania, España, Eslovenia, Estados Unidos, Chile, Brasil y Japón.
En el 2005 llegaría su segundo álbum, «Deslumbre» y con él se consolida la propuesta innovadora de Baraj , convirtiéndose en su propia firma. Catorce temas de base puramente folclóricas, donde se juega con la armonía del jazz y se complementa con la voz de la cantante, conforman este excelente trabajo que le vale a Mariana el Premio Clarín 2005 y varias nominaciones a los Premios Gardel.
Cuando se creía que Mariana Baraj ya no podía sorprender más, nace su tercer trabajo: «Margarita y Azucena». Producido por el galardonado artista Lisandro Aristimuño, en este disco se percibe la fuerte presencia del pop, con efectos musicales y vocales. Una vez más Mariana se arriesga a fusionar estilos que parecen tan distantes como lo es el pop y el folclore y crea un disco sin desperdicio alguno.
2010 es el año de nacimiento de su cuarto trabajo, «Churita». Este disco es el resultado de un trabajo independiente y de la completa autogestión de la propia Mariana. «Churita» se diferencia del resto de la discografía de la artista porque es el primer álbum con composiciones propias.
El sonido acústico prevalece en cada tema de este álbum y cuenta con la participación especial de Fernando RuisDíaz, líder de Catupecu Machu. «Churita» le valió a Mariana el Premio Gardel 2011 y la posicionó entre grandes artistas femeninos como Soledad Pastoruti y Mercedes Sosa.
«Sangre Buena» es su último trabajo editado en el 2013 y, como no podía ser de otra manera de la mano de Mariana, vuelve a sorprender proponiendo esta vez la fusión entre el folclórico y una base más electrónica. Este disco cuenta con la presencia de artistas como Fito Paez y el Chaqueño Palavecino.
En la actualidad Mariana Baraj se encuentra de gira por Japón, interpretando los éxitos de sus 5 discos, mientras sus seguidores siguen a la espera de un nuevo trabajo que vuelva a romper con la estructura tradicional y clásica del folclore argentino.