La importancia de celebrar el cumpleaños de tus hijos en su desarrollo

La importancia de celebrar el cumpleaños de tus hijos en su desarrollo

Sin duda alguna, la importancia que tienen los cumpleaños de nuestros hijos en su desarrollo es fundamental. Aunque no necesariamente estamos hablando de desembolsar mucho dinero para los gastos del mismo, la clave en esto es la celebración o el festejo.

De hecho, es uno de los eventos más emocionantes porque se trata de la fecha de su nacimiento. En muchas culturas es una celebración muy popular con familiares y amigos donde se dan  regalos y agasajan al homenajeado.

Te recomendamos: Factores que le van robando la felicidad a tus hijos sin que te des cuenta

Tiene tanta importancia este festejo para los niños porque su cumpleaños les da una inyección de autoestima y de identidad, se trata de un indicativo del crecimiento de los hijos y cómo se vincula esto con el desarrollo personal.

Nada tiene que ver con ser solo un evento que genera mucho gasto económico, la realidad es que va más allá de todo lo comercial. Es la oportunidad donde los niños eligen y deciden sobre muchos asuntos relacionados con la celebración, como el tipo de torta que desea o la clase de decoración, entre otros aspectos.

Analicemos un poco más sobre la importancia de la celebración de cumpleaños en los hijos:

La importancia de celebrar el cumpleaños de tus hijos en su desarrollo

Hay una verdad que debemos tenerla muy presente, se trata sobre la niñez y la adolescencia, donde los seres humanos no debemos descuidar el aspecto afectivo.

Sobre esto, la explicación de acuerdo a un autor de nombre Christian Helson en su libro titulado: «Petite Psychologie de I’anniversaire», lo describe de esta manera:

A través de la fiesta se refuerzan los vínculos afectivos y se generan los encuentros familiares, se trata de una clara demostración de buenos deseos, de cariño por el agasajado y la gratificación donde se reafirma la autoconfianza de los niños que se sienten amados.

Además, las celebraciones de este tipo son cosas que se recuerdan para toda la vida. Se hace solo una vez al año donde el niño se convierte en el centro del universo, esto lo hace muy feliz y se siente querido.

También le brinda la oportunidad de sociabilizarse y compartir su alegría, es la posibilidad de aprender a convivir y aceptar la diversidad entre las personas.

Especialmente fortalecen los lazos con sus padres y tantas sorpresas que solo pueden recibir en esa fecha, se transformará en un bello recuerdo de la infancia.

Aunque se trate de una fiesta sencilla, lo más importante es el momento vivido entre amigos y la familia, la música, los juegos, el disfrutar de ricas comidas, etc.

Quizás no le pensemos pero también festejar el cumpleaños le permite al niño descargar la energía acumulada, ya que participan de juegos divertidos, saltan y corren en un espacio que es suyo y con libertad.

Finalmente, no hay dudas que festejar los cumpleaños es mucho más importante para los niños que cualquier otra cosa. Ni siquiera se compara con juegos que le podamos comprar o hasta viajes, celebrar su cumpleaños es la mayor expresión de amor hacia nuestro hijo porque es cuando se siente amado.

Deja un comentario