Saltar al contenido

Historia de la chacarera

 

a157ffdea52e14ea31f06351d08f78395d3f9f53

Se dice que esta danza folclórica tan característica de nuestras costumbres nace en Santiago del Estero en un año que no se puede precisar. Desde el centro norte de la república se extendió a todo el territorio nacional. La forma tradicional de ejecutarla requiere violín, guitarra y bombo, sin embargo, a partir del último tercio del siglo XX se admiten otros instrumentos, pero siempre respetando el compás. Las chacareras pueden cantarse, las hay con letras en español y en quichua, pero también pueden ser instrumentales. La danza de este ritmo se lleva a cabo en grupos de parejas que bailan de manera libre haciendo rondas y volteretas.

No es fácil determinar su origen ya que no existen documentos que puedan determinar cuándo y dónde nació, pero le hecho de que existan chacareras con letras en quichua santiagueño hace que la presunción de origen en esta provincia no sea tan fácil de desestimar. Sin embargo, la evocación más antigua que se hace de la chacarera es en “Memorias de Florencio Sal” dónde se dice que en 1850 se bailaba la chacarera en Tucumán.

El vocativo “chacarera” deriva de la palabra chacarero, el que trabaja en una chacra, porque era en los campos argentinos en los que se bailaba este particular ritmo. De manera progresiva, la chacarera fue migrando de la campo a la ciudad, y este avance significó la popularización y universalización de todo un icono identitario de nuestra cultura.

Desde los años sesenta puede apreciarse como va aumentando su divulgación a causa del resurgimiento del folclore argentino y de la proliferación de nuevos grupos y festivales que fomentaron la propagación de este fenómeno.

La chacarera es característica de varias provincias argentinas, especialmente, de Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y el norte de Córdoba. Actualmente y desde hace aproximadamente cuarenta años, ha migrado y se ha instalado en el chaco boliviano debido a la inmigración boliviana que llega al campo argentino para trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *