Gran fiesta en la penúltima luna de Cosquín

Octava-luna-Cosquín

Bruno Arias fue el encargado de abrir la penúltima noche de la 56° edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Durante su actuación, el jujeño estuvo acompañado de algunos invitados que aportaron un lindo condimento. El show comenzó con “Huancar”, una canción de su último disco “El derecho de vivir en paz”.

Uno de sus invitados fue el entrerriano Luciano Cañete, con quien cantó “Ave de Luz”. Los changos del Huayco, un grupo de Jujuy que no estaban en el festival hace más 40 años, y unos muñecos gigantes, fueron quienes lo acompañaron en un cierre a puro Carnaval que dejó al público convencido de que, su presentación siempre vale la pena.

Luego fue el turno de Viviana Pozzebón, quien presentó su último dico “Vivir la Tierra”, durante su actuación comenzó con su original chamamé-afro y terminó con el cuarteto.

También tuvieron su lugar los ganadores del Pre Cosquín Mery Murúa, José Luis Aguirre, Paola Bernal y Juan Iñaki. Realizaron la “Palabración de la Tierra” con “Amor Ausente”, en un homenaje a Titi Rivarola, “Los Pájaros de Mattalía”, “La vuela larga”, “La sal de Mandinga” y “Ocaso cuartertero” para cerrar.

El momento más esperado de la noche era, el festejo de los 30 años del Dúo Coplanacu. Su actuación tuvo espíritu de peña, con el presentador de siempre, “el negro” Valdivia, artistas invitados y un grupo de amigos para bailar en el escenario, la presentación fue alegre y emotiva.

Para acompañarlos en el escenario estuvo Franco Luciani, con su armónica, Mariana Carrizo trajo su copla “Doña Ubenza” con una proyección en la pantalla del emocionante video animado por Agustín Touriño. También lo acompañaron Los Hermanos Herrera y se llevaron todos los aplausos.

“Hay palabras como identidad, libertad y justicia que tienen que seguir tomando la dimensión que se merecen», dijo Roberto Cantos al público antes de finalizar la celebración del Dúo Coplanacu.

En un orden de la grilla quizás no muy afortunado, luego fue el turno del chaqueño Coqui Ortiz, quien llegó con muchas cosas para decir y el horario no lo ayudó demasiado. Igualmente, el público que se quedó presente le regaló muchos aplausos. Interpretó “Chamamé que se eleva” y “Despeñadero”, entre otras.

Luego, le dio paso a Ramiro González, quien se presentó junto a Emanuel Albera en guitarras y Diego Sánchez en batería. Comenzó su actuación dedicándole una emotiva zamba, a su madre, la Chola Páez, y cerró con “Estoy donde debo estar”, el primer corte de su nuevo disco “Peñero”. Además, cantó “Pachamama”, junto a Pachi Herrera.

Rubén Patagonia, en una de las actuaciones más emotivas de la noche, presentó “Al sur del viento”, con Che Joven y Fan Lanfré como invitados cantó “Cuando sopla el viento trae fuerzas que se meten en mi alma y estallan en mi garganta”.

Luego fue el turno de la banda ya consagrada, Arbolito. Con su gran fusión entre el rock y el folklore le regalaron al público “Europa”, “Baila Baila”, “De igual a igual”, la canción de León Gieco, “El sueño del pibe” y “el Pibe de los Astilleros”. No se puede negar que el rock también es parte de nuestra cultura.

También fueron parte de la octava luna el Dúo Achalay, Los Ranqueles, Las 4 Cuerdas, Herederos, Eva Sulca y Facundo Quiroga.

Novena Luna

Para la última noche del festival se esperan las presentaciones de Los Manseros Santiagueños, Los Cuatro de Córdoba, Los Cuatro de Salta, Las Voces de Orpan, Por Siempre Tucu, Carlos Pino, Vitillo Ábalos y Los Huayra.

Mirá la celebración del Dúo Coplanacu en el Festival Nacional de Cosquín acá!:

error: Contenido protegido por derechos de autor