Saltar al contenido

Flan de leche condensada

Después de un almuerzo no hay nada mejor de postre que un buen flan, y ¡qué mejor si es un Flan de leche condensada!

Este flan es riquísimo y muy fácil de hacer, el agregarle leche condensada mejora mucho su textura y su sabor, queda muy sabroso.

Flan de leche condensada

Te dejamos la receta y algunos trucos imperdibles con diferentes opciones, por si querés hacerlo en moldes individuales. ¡No te olvides de compartirla!

Te puede interesar: Como hacer flan casero con 6 huevos.

Ingredientes para Flan de leche condensada

-500 ml de Leche entera

-350 gr de Leche condensada

-5 Huevos medianos o 4 grandes

-1 cdita. de Esencia de vainilla

-Papel aluminio

Para el caramelo:

4 Cdas. de azúcar

Jugo de medio limón

Agua

Preparación

Caramelo

1- Para esta receta de flan de leche condensada, vamos a comenzar haciendo el caramelo. En una olla metemos el azúcar y la llevamos a fuego termino medio.

2- Le agregamos el jugo del limón y dejamos que el azúcar tome un color rubio un poco oscuro, y agregamos unas cucharadas de agua hirviendo( aprox. 4 cucharadas). Mezclamos un poco y apagamos el fuego.

3- Ya tendríamos listo nuestro caramelo. Luego simplemente cubrimos bien el fondo del molde.

Como hacer flan de leche condensada

1- Ponemos en un bol los huevos junto con la leche, la esencia de vainilla y la leche condensada, batimos suavemente hasta que se integren bien los todos ingredientes.

2- Para la cocción vamos a hacerla a baño maría, simplemente necesitaremos un recipiente lo suficientemente grande como para que quepa el molde junto con el agua.

3- Precalentamos el horno a unos 200ºC. Por otro lado, ponemos agua bien caliente en el recipiente en donde pondremos el otro molde. La cantidad de agua que vamos a poner, va a depender de la medida del molde para flan, mas o menos se calcula un tercio de su altura.

4- Agregamos la mezcla del flan casero con leche condensada en el molde que caramelizamos y le ponemos por arriba papel aluminio. Ponemos sobre el otro recipiente y llevamos al horno.

5- El tiempo de cocción es de unos 35-40 minutos dependiendo de la potencia de tu horno. Para saber si el flan ya está listo, retiramos el papel aluminio y lo pinchamos con un cuchillo, este debe salir limpio.

6- Una vez que retiramos del horno, dejamos que se temple a temperatura ambiente, lo desmoldamos y lo dejamos que se enfríe bien en la heladera, por lo menos una hora como mínimo.

7- Y ya estaría esta receta de flan casero con leche condensada super fácil de hacer, simplemente lo que se requiere es tiempo y paciencia pero realmente valdrá la pena.

8- Podes preparar este flan de leche condensada Nestlé o de la marca que quieras. Quizá cambie un poco el sabor, pero lo que no cambia es lo rico que sale.

Trucos y Consejos

Para hacer unos flanes individuales para los chicos, simplemente necesitamos varios moldes de tamaño individual  y el procedimiento es el mismo, aunque el tiempo de cocción disminuye debido al tamaño de los moldes.

Yo esperaría unos 25 a 30 minutos y le metería el cuchillo a uno de los flanes, si sale limpio es por que ya esta listo.

Originalmente no se acompañaba con nada, pero si querés darle un poco mas de sabor podes optar por crema batida o un poco de dulce de leche.

Flan de leche condensada sin horno.

Si no tenemos horno podemos optar por la hornalla, necesitaremos una olla grande. Lo suficiente como para que entren el/los moldes.

Si tenemos una olla Essen, mejor. Lo que tenemos que hacer es simplemente poner algo para que el molde no toque directamente a la base de la olla.

Si tenemos algo que nos pueda servir de base, simplemente ponemos arriba el molde y medimos el agua, que este aproximadamente a un tercio del molde.

Para este caso el fuego siempre tiene que estar en mínimo, y el tiempo va variando pero mas o menos se requiere lo mismo que con el horno.