Saltar al contenido

Flan de arroz con leche: la fusión perfecta de dos postres muy populares

Para los amantes de lo dulce, tenemos el postre perfecto. Esta vez fusionamos un flan de arroz con leche, el resultado es sin duda, espectacular.

Ahora bien, esto tiene una cierta dificultad (sobre todo al principio) por que son varios los pasos a seguir, pero ¡vale la pena! Lo único que tenés que hacer, es seguir la receta al pie de la letra para que este postre te salga perfecto.

Flan de arroz con leche

Lo único que te voy a pedir, es que tengas una procesadora tipo mezcladora para acelerar el procedimiento. En cuanto al molde, utilizaremos una flanera de cualquier tamaño (unos 18 a 22 cm de diámetro aproximadamente).

Te recomendamos: Pastel imposible, chocoflan o tarta mágica ¡Magia en tu horno!

En fin, para este flan de arroz con leche vas a necesitar:

Ingredientes

Para el Arroz con Leche

  • 1 taza de Arroz
  • 2 tazas de Agua
  • 1 taza de Azúcar
  • 1 rama de Canela (o 1 cdita. de Canela en polvo)
  • 4 Clavos de Olor
  • 1 Estrella de Anís
  • 4 Tazas de Leche

Para el Flan

  • 6 Huevos
  • 250 ml. de Leche Condensada
  • 200 ml. de Leche
  • 1 cdita. de Esencia de Vainilla

Para el Caramelo

  •  1 y ½ tazas de Azúcar

Preparación del Flan de Arroz con Leche

1- Para empezar, cocinamos el arroz normalmente (básicamente tenés que cocinar la taza de arroz con las dos tazas de agua), es importante que lo cocinemos hasta que este al dente.

2- Luego cuando absorba el agua (o lo hayas colado cuando llegue al punto deseado), agregamos 1 taza de leche, el azúcar, la canela, la pimienta, los clavos y la estrella de anís.

3- Es de suma importancia que mezcles sin parar y el fuego este en mínimo. Una vez que el arroz absorba la leche, agregamos otra taza de leche mas y así sucesivamente hasta acabar con el ingrediente. Cuando la preparación este bien cremoso y suave, lo retiramos del fuego y dejamos que se enfrié a temperatura ambiente.

4- Pasado el tiempo, buscamos las especias entre el arroz y las desechamos (este paso es bastante fácil ya que los condimentos son grandes).

5- Vertemos todos los ingredientes del flan en la procesadora junto con el arroz con leche. Mezclar hasta que este todo bien integrado.

6- Mientras tanto, podes preparar el caramelo. Para esto, ponemos el azúcar directamente a la flanera y lo llevamos a fuego bien bajo (revolviendo constantemente) hasta que el azúcar tengo un color tipo ámbar.

7- Una vez listo el caramelo, volcamos en el molde toda la preparación que tenemos en la procesadora. Este postre requiere de una cocción a baño maría, con un horno suave de aproximadamente 150ºC/160ºC. Para que la preparación este lista, requiere el tiempo de 1 hora y media.

8- Una vez que este cocido, lo sacamos del horno y esperamos a que se enfrié a temperatura ambiente. Luego lo llevamos a la heladera por unas 6 horas como mínimo (preferiblemente de un día para el otro).

Y listo, ahora solo falta desmoldar este delicioso postre y acompañarlo con lo que mas gustes.

Tips y Consejos

Seguramente te parece un poco “raro” preparar el arroz con leche de esta forma. Pero es importante para que la preparación te salga perfecta.

Al igual que con el flan o el arroz con leche, lo podemos acompañar con un rico dulce de leche repostero o alguna crema batida con algunas frutas que se combinen a tu gusto.

Para que no estés tanto tiempo sacando las especias, hay una bolsita de tela que venden para este tipo de recetas. Simplemente lo rellenas con los condimentos y una vez que se acabe de usar, se saca la bolsita y se desecha completamente (incluso hay algunos que se puede reutilizar).