Flan casero sin horno y sin azúcar

Flan casero sin horno y sin azúcar, un postre tradicional que nunca falla y al mismo tiempo disfrutamos de algo rico pero de manera saludable.

Un postre ideal para después de un almuerzo o la cena, súper ligero y sin leche. Además, se puede sustituir con leche de soja, bebida de avena o cualquier otro ingrediente que tengamos en nuestra cocina.

Flan casero sin horno y sin azúcar

Por ser un postre light seguramente forma parte de nuestra dieta diaria, por lo que hay numerosas alternativas si queremos seguir comiendo de forma sana y deliciosa.

Veamos a continuación la receta de este Flan casero sin azúcar:

Ingredientes

  • 50 gr. de Azúcar negro
  • 2 cdas. de Agua
  • 500 ml. de Leche descremada (leche de soja o bebida de avena)
  • 5 Huevos
  • 1 cdita. de Stevia (o 5 cucharadas de azúcar moreno)
  • Esencia de vainilla (opcional)

Preparación, paso a paso

  1. En primer lugar, comenzamos a hacer el caramelo utilizando una cacerola y a fuego moderado añadimos el azúcar moreno y dejamos que se cocine hasta que tome color dorado.
  2. Luego lo vertemos al molde para el flan, y lo removemos para esparcirlo bien en la base y sus lados. Reservamos.
  3. Ahora pasamos a los ingredientes líquidos, en un bowl colocamos los huevos, la cucharada de stevia y mezclamos bien con una batidora manual.
  4. Seguidamente vamos a agregar la leche de a poco hasta completar, mientras tanto mezclamos hasta unir los ingredientes. Una recomendación si es de nuestro gusto, podemos añadir esencia de vainilla.
  5. Paso siguiente, volcamos la preparación en el molde encaramelado y tapamos para llevarlo a una cocción de baño María.
  6. Como sabemos colocamos debajo una olla a presión más amplia con agua (solo 2 dedos de agua) y a fuego alto, cuando comience a salir el vapor bajamos el fuego a moderado. Es cuando le daremos cocción de unos 20 minutos aproximadamente.
  7. Cuando se complete el tiempo de cocción, apagamos el fuego y dejamos enfriar la olla a presión para poder abrirla.
  8. Una vez que retiramos la flanera dentro de la olla, tendremos que dejarla enfriar en la heladera para poder desmoldar. En la heladera deberá estar unas 2 horas aproximadamente, solo el frío le dará una consistencia perfecta.
  9. Cuando lo retiremos usando una espátula la pasamos por sus bordes para facilitar al desmoldar, lo movemos para soltar y cuando ya tenga ese movimiento, lo emplatamos y listo.

¡Ya podemos cortar y servir este delicioso Flan casero sin horno!

Puede interesarte: ¿Cómo hacer caramelo para flan?

Recomendaciones:

Una característica deliciosa de este postre y puede considerarse como un truco, es que al momento de volcar la preparación en la flanera, No hay que colarlo. La razón de no hacerlo, es para que en la textura del flan quede pequeños agujeritos que explotarán de sabor cuando al desmoldar el flan, el caramelo se meterá dentro de sí y le aportará mucho más sabor.

También este método de no colar la mezcla, hace innecesario agregar la esencia de vainilla por el sabor y color le brindan los huevos.

Flan casero sin horno y sin azúcar también llamado Flan light sin azúcar, tiene un sabor y una textura que logran que sea un postre que siempre sea exitoso. Van perfectos en un molde amplio como así también en flaneras individuales, además, es una manera excelente de medir nuestras raciones sin excedernos.

error: Contenido protegido por derechos de autor