Flan casero con 5 huevos

El Flan casero con 5 huevos, es un postre clásico que no puede faltar en tu mesa para agasajar a la familia y amigos. Es una delicia de textura cremosa y el sutil dulzor del caramelo, lo convierten en un postre realmente delicioso. La clave para hacer un flan especialmente delicioso es asegurarse de que todos los ingredientes sean de la mejor calidad y de que la mezcla al momento de llevarla al horno, se cocine lento y uniformemente.

La cocción lenta permite que el azúcar y los demás ingredientes se caramelicen y dan al flan su sabor y textura por excelencia. El resultado final es un manjar rico, cremoso y absolutamente delicioso que complacerá a cualquier paladar.

Flan casero con 5 huevos
Flan casero con 5 huevos

Preparar este delicioso postre es una de las cosas más fáciles que he hecho, pese que al principio no me animaba a hacerlo pensando en que era algo complicado.

Te sorprenderá lo rápido que se hace y lo rico que sale, luego solo bastará con acompañarlo con un copo de crema o dulce de leche.

Como hacer flan casero con 5 huevos

Ingredientes

Para el caramelo
-100gr de Azúcar
-1 Cda de Agua

Para el flan
-750ml de Leche entera
-5 Huevos
-150gr de Azúcar (30 gr por huevo)
-2 cditas de Esencia de vainilla

Procedimiento

  1. Empezaremos haciendo el caramelo para el molde. Ponemos el azúcar en una olla pequeña, agregamos la cucharada de agua y llevamos a fuego medio, hasta que logre el color deseado. No hace falta revolver ni nada por el estilo, se lo deja así y se espera hasta que tome color.
  2. Una vez que vemos que ya está listo, volcamos el caramelo en el molde. Debemos procurar cubrir la base, sin olvidarnos de los laterales.
  3. Ahora comenzaremos a preparar el flan. Ponemos los huevos en un recipiente, junto el azúcar y la esencia de vainilla.
  4. Mezclamos muy bien, para unir los ingredientes pero sin batir.
  5. Agregamos toda la leche y mezclamos nuevamente. Te aconsejamos utilizar un batidor de alambre.
  6. No hace falta mezclar demasiado, cuando veamos que los ingredientes ya se han integrado bien, solo queda volcar la mezcla en el molde para flan.
  7. Como sabemos, debemos cocinarlo en el horno a baño maría, así que pondremos el molde en una bandeja un poco profunda, ya que le agregaremos un poco de agua caliente. No te comento la cantidad de agua que debes poner, ya que eso dependerá de la profundidad de la bandeja.
  8. Tapamos la flanera con papel aluminio y llevamos al horno precalentado en 180°, por aproximadamente 50 minutos. Pasando los 30 minutos de cocción, retiramos el papel aluminio para que la superficie pueda dorarse.
  9. Pasado el tiempo de cocción retiramos del horno y dejamos enfriar un poco antes de llevarlo a la heladera, como mínimo 2 horas para que se enfríe bien.
  10. Desmoldamos y servimos con  dulce de leche o crema de leche.

Animate a prepararlo, ¡te sorprenderás con el resultado!

Te recomendamos: Cómo hacer flan en vasitos de plástico

Tips y consejos

  • Consejo fundamental, seria colar la mezcla de huevos antes de ponerla en el molde. Colando la mezcla, evitaremos que cualquier clase de residuo arruine el resultado final.
  • Si deseamos que el flan quede con muchos de esos agujeritos que lo caracterizan, debemos batir la mezcla. Eso hará que entre aire a la mezcla y quede esponjoso.
  • Recuerda tapar el molde con papel aluminio, algo fundamental para que la superficie no se queme.
  • Al momento de ponerle agua a la bandeja para el baño maría, recuerda que cubra hasta la mitad del molde. Si vemos que el agua se evapora antes de concluir el tiempo de cocción, agregaremos agua caliente, nunca debe faltarle. De lo contario, puede quemarse la base.
  • Para desmoldarlo conviene esperar a que este bien frío, de lo contrario puede romperse.