El inolvidable Jorge Cafrune ya tiene su escultura en el museo al aire libre de la Capital Nacional del Folklore, junto a la de Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui.
En un emotivo acto realizado en la Plaza Próspero Molina de Cosquín, se inauguró el viernes la estatua de Jorge Cafrune, quien en sus tiempos fue una figura destacada del Festival y siempre permanecerá vivo entre los amantes del folklore. Un año atrás, antes de la 55º edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, fueron emplazados las estatuas que homenajean a otros dos grandes del folklore: Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui.
Estuvieron presentes en el acto la esposa de Cafrune, Marcelina Gallardo, una de sus hijas, Zoraida Cafrune, y una nieta, Julieta Mangini Cafrune.
Fernando Pugliese, el realizador
El artista que tuvo a cargo la realización de estas obras es el reconocido escultor e historiador Fernando Pugliese, quien a través de su arte nos invita a realizar viajes en el tiempo, perpetuando la historia y la cultura y homenajeando a grandes figuras que dejaron su huella.
Pugliese es el creador de famosas esculturas de un realismo impresionante, como las de Tierra Santa, el sillón de Olmedo y Portales en Avenida Corrientes, la figura de Sandro en el Gran Rex, Carlitos Balá en la pizzería El Imperio de la Chacarita, Bioy Casares y Borges tomando café en el bar La Biela de Recoleta, Luis Landriscina en la Casa de las Culturas de la ciudad de Villa Ángela, el Papa Francisco en la Catedral de Buenos Aires, el Flaco Spinetta en Roosvelt y Triunvirato de Villa Urquiza; entre muchas otras.
Como vemos, es innumerable la obra de este distinguido artista plástico que no se cansa de revivir a aquellos artistas, ídolos populares o personajes de la historia que merecen un homenaje y que permanecen entre nosotros gracias al trabajo de Fernando Pugliese. “A mí no me interesa imprimirle mi personalidad a la obra, no intento que se vea mi interpretación del personaje, trato de que la figura responda a la realidad concreta”, afirma el escultor en una entrevista.
Para dar forma a sus esculturas, Pugliese utiliza mayormente arcilla, resina epoxi y fibra de vidrio. Su atelier ubicado en Villa Crespo refleja el trabajo diario de un grupo de artistas resinadores, talladores, pintores y escultores pertenecientes al distinguido Estudio Pugliese.