Debido a su peligrosidad y a su molesta presencia se han desarrollado a lo largo de la historia, cientos de productos para combatirlos, de los cuales sabemos poco de su procedencia.
La forma más conocida y utilizada para combatir los mosquitos en los hogares, es mediante la utilización de espirales.
Sin dudas, es uno de los mas efectivos para mantener bien lejos a los mosquitos, pero no podemos negar que el humo a veces se vuelve molesto y deja un fuerte olor impregnado en los ambientes.
No obstante, ¿Sabemos cuales son sus componentes?. ¿Es perjudicial para la salud?.
A continuación respondemos estas preguntas según los resultados de unos estudios científicos.[nextpage title=»¿Son perjudiciales para la salud los espirales?»]
Los espirales suelen tener un olor fuerte y penetrante, están hechos de una pasta compacta que se hace a base de aserrín de algún árbol como por ejemplo de palo santo y lapacho , corteza de madera pulverizada, almidón soluble, colorante e insecticida como por ejemplo la aletrina.
Debido a su gran comercialización y a su fácil manejo, es muy habitual el uso de este poderoso insecticida. Sin embargo, el aspirar el humo que emanan puede causar problemas para la salud.
Estudios que se han realizado en otros países han demostrado que el tener encendido un espiral en un ambiente cerrado supera los límites previstos en las normas sobre la calidad de aire. El humo que emana un espiral contiene un gran conjunto de compuestos orgánicos que pueden llegar generar en una persona cáncer.
La cantidad de humo que emiten, es equivalente a 75 o 137 cigarrillos, según la marca de la espiral ensayada.
Se ha estudiado el efecto prolongado de dos de sus componentes, la transflutrina y delta-aletrina en ratas y se concluyó que “el humo de las espirales contra los mosquitos producen un aumento significativo en los niveles de proteína total, albúmina total y bilirrubina, cuando los animales fueron expuestos de dos semanas a 16 semanas con transflutrina. Las pruebas de mutagenicidad revelaron que las anormalidades en el esperma de las ratas fue estadísticamente significativa al comparar el control a las 8, 12 y 16 semanas post exposición a la transflutrina. Los estudios histológicos revelaron una serie de daños pulmonares graves en las ratas expuestas al humo de la espiral, evidenciados por la acumulación intersticial, edema pulmonar y enfisema. Las acumulaciones intracelulares y la congestión sinusoidal severa de las células del hígado se observaron a partir de las 12 semanas de exposición, lo que indica daño hepático. Nuestros estudios indican que los vapores de las espirales contra mosquitos inician el daño gradual al huésped.”
Se han realizado estudios en países como Taiwan que indican que el 50% de las muertes causadas por cáncer de pulmón, no son producidas por el consumo excesivo de cigarrillos, si no más bien que estas muertes están relacionadas con la exposición frecuente al humo de los espirales, ya que en sus hogares es común la quema constante de espirales para repeler mosquitos. Los investigadores llegaron a la conclusión de que estas personas habían desarrollado cáncer de pulmón debido a su alta exposición al humo de los espirales.
Entonces se llega a la conclusión de que una exposición moderada al humo de lo espirales, no llega a ser peligrosa. Sin embargo, debemos tener sumo cuidado con el uso excesivo del mismo y adoptar las medidas necesarias para que este no nos haga daño, como por ejemplo tener el ambiente bien ventilado.
Fuentes:
– Buscagro.com
– Librería Nacional de Medicina de USA
– Universidad de Costa Rica
– Asociación Epidemiológica Japonesa