Empanadas tucumanas de matambre

Empanadas tucumanas de matambre

 

empanadas-tucumanas

¿A quién no le gustan unas ricas empanadas? Ideal para cuando llega el fin de semana y nos juntamos con amigos. Las empanadas no solo son sabrosas sino que ademas son fieles compañeras de buenos momentos.

Es sabido que hay para todos los gustos, de carne de vaca, de pollo, de pescado, de jamón y queso, de humita, de lo que quieras y no debemos olvidarnos de las gloriosas empanadillas dulces.

No obstante, hoy vamos a enfocarnos en unas ricas empanadas de carne, ideal para acompañarlas con un buen vino ya sea como plato principal o como una entradita antes del asado.

Te traemos esta deliciosa receta de empanadas de matambre, tradicionales de la provincia de Tucumán, en el noroeste argentino.  ¡Directamente del jardín de la república a tu mesa!

Ingredientes (para 3 docenas, 8 personas)

Para el picadillo, recado o relleno necesitás:

• 1 kg de matambre vacuno
• 5 huevos duros
• 1 planta de cebolla de verdeo
• 1 cebolla en cabeza (grande)
• Condimentos a gusto (ají, comino, pimienta, pimentón y sal)
• Grasa de vaca (pare rehogar)

Para la masa:

• 1 kg de harina
• 200 g de grasa vacuna
• Salmuera fría (cantidad necesaria)

Abajo te dejamos la preparación, verás que es muy sencillo, así que a disfrutarlas.[nextpage title=»Preparación»]

Preparación

Masa:

Comenzamos formando una corona de harina en la mesa.  Colocamos la grasa derretida y tibia en el centro,  añadimos un chorrito de salmuera y unimos todo sin amasar mucho. Luego, tapamos con un repasador y dejamos reposar 15 minutos. Después, cortamos la maza en trozos y formamos bollitos con la mano. Estiramos con palo de amasar y formamos los discos, de mínimo espesor.

Picadillo, recado o relleno:

Hervimos el matambre desgrasado y cubierto de agua con sal, en una cacerola, durante hora y media. Cuando esté tierno picamos muy fino en cubitos.  Por otro lado, rehogamos en grasa derretida la cebolla en cabeza hasta que quede transparente. Añadimos el pimentón, revolviendo siempre; agregamos un poco del caldo que obtenemos de donde hirvió el matambre, condimentamos a gusto y agregamos el matambre picado.  Mezclamos bien y añadimos más caldo. Cuando se hunde la espumadera en la pasta debe sobresalir el jugo. Todo esto se hace sobre el fuego, sin que se deje de hervir.

Luego,  retiramos la cacerola y extendemos la pasta en bandejas enlozadas o de acero, nunca de aluminio. Dejamos enfriar revolviendo de a rato en rato. El proceso de enfriado se puede realizar también en heladera.

Por último, el armado:

En cada disco de masa ponemos una cucharada de relleno (bien frío), distribuimos  huevo duro y cebolla de verdeo picados y juntamos los bordes, previamente humedecidos, para hacer el repulgue. Se cocinan en horno bien caliente o sumergiéndolas en grasa vacuna muy caliente, hasta dorarlas.

Sugerencia: Se puede reemplazar el matambre vacuno por carne de pollo. Para esto, hervimos un pollo mediano al que se le quitan los excesos de piel. Dejamos enfriar y lo desmenuzamos. Luego agregamos los mismos ingredientes  y seguimos el mismo procedimiento que con el matambre vacuno.

¿Has probado empanadas tucumanas? Te invitamos a dejarnos tu comentario y a compartir esta receta. ¡Uníte a la comunidad que está orgullosa de nuestro origen! https://www.facebook.com/RazaFolklorica

 

Deja un comentario