La historia no se sabe muy bien donde comenzó, pero se dice que las primeras empanadas fueron de viajeros que llevaban panes rellenos para almorzar en la mitad del camino si tenían un viaje largo (antes los panes eran muy diferentes a lo que estamos acostumbrados).
Estos podían ser rellenados con lo que querían, y los mas conocidos en su fecha era con vegetales y otros con carnes de diferentes animales.
Te recomendamos: Masa casera para empanadas (3 ingredientes) fritas o al horno
Con el tiempo la receta se fue expandiendo y acomodándose en cada país y/o región. Como ya te dimos varias recetas de empanadas con carne, esta vez te vamos a enseñar a como preparar unas ricas empanadas de berenjenas.
Para estas empanadas de berenjenas, vas a necesitar:
Ingredientes
- 12 tapas para Empanada (podes hacerlas caseras o comprarlas)
- 2 Tomates (pelados y sin semillas)
- 350 gr. de Queso Muzzarella
- 2 Berenjenas
- 1 Cebolla
- 2 Dientes de Ajo
- 12 Aceitunas negras sin carozo
- 2 cdas. de Aceite de Girasol
- 1 cda. de Perejil (picado)
- 1 Yema (opcional, para decoración)
- Sal y Pimienta a gusto
Preparación de las Empanadas de Berenjenas
1- Para empezar, en una sartén ponemos las cucharadas de aceite y en fuego mínimo sofreímos la cebolla, el tomate, las berenjenas y el ajo (todos estos ingredientes van cortados a gusto del cocinero, en lo posible que sean picados en trozos chicos).
2- A los 2 minutos de cocción le ponemos un poco de sal y pimienta. Luego dejamos tapado hasta que tengamos una salsa espesa (no te olvides de revolver un poco cada rato). Una vez que tengas la salsa, agregamos el perejil picado y apagamos el fuego.
3- En un bol ponemos la muzzarella con las aceitunas previamente picadas junto con la preparación de la sartén y mezclamos todo con las manos.
4- Separamos las tapas de empanadas y le mojamos los bordes. Con una cuchara, rellenamos las tapas y le haces el repulgue que quieras. Si no te sale, podes hacerlo con un tenedor.
5- Una vez rellenadas, ponemos las empanadas en una placa apta para horno previamente enaceitada. En un tazón ponemos la yema de huevo con un poco de agua y procedemos a pintar todas las empanadas.
6- Mandamos la placa al horno a 180ºC. El tiempo de cocción puede variar, lo mas recomendable es sacarlas cuando esten doradas de ambos lados.
Y listo, ahora espera a que se enfríen unos 2 minutos y ya esta listo el almuerzo o la cena del día.
Tips y Consejos
Podes cambiar cualquier ingrediente a tu gusto, incluso ponerle cualquier condimento para preparar que se adapte a tu gusto.
También podes hacerlas fritas tanto con aceite o con grasa. Para que sea mas «sano» es importante ponerle bastante cantidad y esperar a que este bien caliente.
Elegimos el queso muzzarella por que es el mas «clásico», pero te recomiendo que mezcles otros tipos de queso. Por ejemplo, el queso azul le vendría muy bien a esta receta por su sabor.