El Piquillín es un arbusto de follaje persistente, muy ramificado, que puede alcanzar los 3 metros de altura y tiene un tronco de corteza oscura con ramas ascendentes que cuentan con otras más pequeñas horizontales, alternas, leñosas, cortas y todas de ápice muy agudo y con espinas.
Además cuenta con unas hojas diminutas, que están en forma de ramilletes a lo largo de las ramas menores, simples, elíptico ovadas, sésiles, cutinizadas que tienen una medida de 5 mm de largo y 2,5 mm de ancho, de color verde oscuro. Sus flores son largas de forma pedunculadas, color amarillo, hermafroditas y desprovistas de corola. Y su fruto, es levemente alargado, del tamaño de una arveja grande y color anaranjado rojizo brillante, dulce y comestible.
Hay otras especies que son similares, con nombres populares, por ejemplo el piquillín de la sierra y el piquillín negro , cuyos frutos son de color oscuro y, otro que recibe el nombre de piquillín grande, que se lo encuentra en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, también con frutos oscuros, y todos son comestibles.
Se los puede encontrar frecuente en Córdoba, Santiago del Estero, San Luis, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, entre otros lugares. Es una especie xerófila que integra con el tala , el espinillo , el molle de beber y la tusca el conocido churqui o monte criollo, bajo y espinoso, que es característico del centro de Argentina, y se lo halla en mayor abundancia en las laderas y los lugares con exposición al Norte.
La planta entera, cortada y seca se usa para hacer cercos que evitan el paso del ganado, se la mezcla con otros tipos de arbustos espinosos, y de sus raíces se puede extraer un látex, con el que varias artesanas tiñen de color morado la lana, que utilizan para poder fabricar prendas.
Con la fruta del piquillín se hace arrope y se fabrica una clase de aguardiente. Su madera es de muy buena calidad para construir muebles, rayos y ruedas de carrretas y carros. Además en la medicina natural se afirma que el consumo de sus frutos es muy bueno para combatir el estreñimiento ya que son laxantes.