El curioso origen de la palabra «Quilombo» que tanto utilizamos en América Latina

«Esto es un quilombo» es una expresión comúnmente utilizada para describir una situación o lugar desordenado, desprolijo o sucio. Pero, ¿de dónde proviene realmente esta palabra y cuál es su significado original?

La palabra «quilombo» tiene su origen etimológico en el kimbundu, uno de los idiomas bantúes más hablados en Angola, África. Durante el siglo XVII, en este idioma, «kilombo» hacía referencia a una asociación de hombres que, a través de rituales de iniciación, pasaban a formar parte de un regimiento de guerreros.

Te recomendamos: Que significa el nombre de cada una de las provincias argentinas

La influencia de la esclavitud en América

En el siglo XVI, comenzaron a llegar las primeras personas esclavizadas a América desde África, como reemplazo de la mano de obra indígena. Este proceso de intercambio cultural dio lugar a la mezcla de idiomas y, por ende, a la creación de nuevas palabras.

Es bien sabido que las condiciones de vida de las personas esclavizadas eran paupérrimas, precarias y violentas. Estos hombres y mujeres se encontraban confinados, trabajando sin descanso a cambio de techo y comida, bajo la atenta mirada de sus «amos».

Muchos de ellos decidían huir y buscar refugio en lugares alejados, estableciendo aldeas clandestinas conocidas como quilombos.

Quilombos: zonas de resistencia y huida

A lo largo de las colonias americanas, existieron diversas zonas de resistencia y huida conocidas como quilombos.

En el Río de la Plata, este término se utilizaba para referirse a las aldeas clandestinas formadas por esclavizados fugitivos.

Uno de los quilombos más famosos fue el Quilombo de los Palmares en Brasil, que albergó a una población de aproximadamente 15.000 esclavizados rebeldes y se mantuvo durante casi todo el siglo XVII.

La transformación del término «Quilombo»

Con el tiempo, la palabra «quilombo» llegó al Río de la Plata con un nuevo significado. En principio, se utilizó para referirse a prostíbulos y posteriormente adquirió el sentido de lío o desorden.

Sin embargo, es importante destacar que su connotación no siempre es negativa y puede variar según el tono y contexto en el que se utilice.

«Quilombo» puede referirse a cualquier situación o lugar conflictivo, de difícil resolución o caótico.

Incluso puede tener una connotación positiva, como cuando se utiliza para describir una fiesta animada y divertida.

La influencia del quilombo en el lunfardo

El lunfardo, ese vocabulario característico surgido de las corrientes inmigratorias, también incorporó la palabra «quilombo». Oscar Conde, académico y titular de una cátedra sobre lunfardo en la Universidad Nacional de las Artes, explica que «la palabra quilombo se introdujo en Buenos Aires a mediados del siglo XIX, antes de la creación del tango y del surgimiento del lunfardo».