Saltar al contenido

De esta forma puedes hacer una higuera en 30 días a partir de esquejes

Si sos de los que ama plantar arboles, en este articulo te mostraremos un método sencillo para lograr un árbol de higuera en tan solo 30 días.

Para este trabajo necesitaremos herramientas que normalmente podemos encontrar en casa, pero te recomiendo que leas todo el articulo para ver que te hace falta.

Hay algunas cosas que utilizaremos que tranquilamente se pueden conseguir en el vivero mas cercano que tengas y no son tan costosos.

Como hacer una Higuera

Primero y principal necesitaremos una rama grande, esta la podes conseguir cuando estén podando alguna higuera. Es importante que la rama sea leñosa o como mínimo semi leñosa.

Si podes elegir, trata de que sea la rama menos maltratada. A esta le sacamos las hojas junto al tallo, si se la dejamos lo único que hará es sacarle todos los nutrientes al esqueje.

Una vez que le sacamos todas las hojas, a esta la cortamos cada 20 a 25 cm. Tiene que ser un corte transversal y limpio (si es con una tijera de podar bien filosa, mejor).

Tenemos que limpiar cada rama, para esto necesitamos un bol con un poco de agua y un chorrito de lavandina. Con un cepillo de dientes, cepillamos todo el tronco con la mezcla liquida.

Es importante no presionar mucho ya que podrías dañar la piel de la rama. Esta limpieza ayuda a que se mueran cualquier tipo de hongo o bacteria que pueda afectar al esqueje.

Luego de la limpieza, colocamos las ramas en papel de cocina. La rama tiene que quedar cubierta unos 2/3 del papel y sobre el papel volcamos enraizante (liquido).

Apenas termines de humedecerlas, las colocamos en bolsas herméticas. Estas bolsas la ponemos en otra bolsa que sea algo gruesa para darle oscuridad al esqueje.

Ponemos esta bolsa en un lugar cálido y lo dejamos bien sellado por 15 días. Pasado el tiempo, las sacamos de la bolsa y vas a notar que le salieron muchos brotes.

Para estos esquejes, es importante crear un ambiente húmedo y cálido. Lo cual tenemos 3 opciones: la primera seria en un bidón de agua vacío y grande en donde pueden entrar hasta 2 esquejes.

La segunda seria en una botella normal de agua en donde tan solo entraría 1 esqueje. Y la tercera seria en una maceta con la mitad de una botella (la parte superior).

El corte de la botella tiene que ser en la parte superior (a unos 5 o 7 cm de la tapa). No hay que cortarla entera, si no dejamos un poco de plástico para poder cerrar y abrir cuando sea necesario.

En cualquier botella, hacemos agujeros en la base (esto funcionaria como un drenaje igual que la maceta). Luego en el fondo para ayudar al drenaje añadimos corchos o piedras algo grandes.

Por encima de los corchos o piedras, agregamos la tierra. Esta puede ser tipo de macetero (lo podes conseguir en un vivero) o también el del patio de tu casa.

En la tierra hacemos un agujero en donde pondríamos el esqueje (este tiene que estar unos 2/3 tapada de tierra). Con mucho cuidado, ponemos en esqueje la tierra sin dañar los brotes.

Con los dedos, apretamos bien la tierra contra el esqueje tratando de que no quede “bolsas de aire”. Tan solo falta regar y cerrar la parte superior de la botella.

Para que la parte superior no se abre, tan solo agregamos cinta una parte de la botella para que quede bien sellada. Con esto tenemos un ambiente cerrado, húmedo y cálido que el esqueje necesita.

Tan solo abrimos cuando la tengamos que regar, recomiendo regarla cada 3 veces por semana. En un mes y poco mas ya tendrías la higuera desarrollada.